ABC 13/07/13
· El Parlamento catalán aprueba pedir al Gobierno que reconozca Kosovo como estado independiente.
El gobierno de Artur Mas, de la mano de su socio de legislatura, ERC, acumula quejas por su política de recortes mientras desvía su atención hacia sus objetivos independentistas, que tienen como meta la convocatoria de una consulta secesionista en 2014.
Los agraviados que se manifestaron ayer fueron los funcionarios de la Generalitat. Por un lado, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) de Prisiones criticó que la Generalitat haya suspendido la paga extra de verano a sus funcionarios públicos, mientras que sí se la ha mantenido a los presos que trabajan en las cárceles de Cataluña, cuya gestión depende de la empresa pública Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), que también les ofrece formación. Según fuentes penitenciarias, los reclusos cobran entre 300 y 400 euros mensuales por trabajar cuatro horas diarias en tareas básicas como empaquetar productos de perfumería o material deportivo.
«La Generalitat tendrá que justificar cómo gasta los escasos fondos públicos para unos internos que tienen todas las necesidades cubiertas», y dar explicaciones a todos los ciudadanos «que están padeciendo recortes en educación, sanidad y seguridad pública, cuando internos que han cometido delitos graves gozan de su paga extra», señaló el sindicato CSI-F.
Recortes sin fin
Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia negaron que se pague ninguna paga extra a los reclusos que trabajan bajo la gestión del CIRE, que asume encargos de empresas privadas, ya que éstos no son funcionarios y no trabajan para la Administración pública. Precisaron que lo que hacen es acumular un 8,5% del sueldo mensual de los internos para dárselo en dos plazos anuales, en los meses de julio y diciembre, para que tengan un sobresueldo. «Pero en ningún en caso es una paga extra», afirmaron. «Es un artificio legal. Además, los reclusos no son funcionarios, pero sí trabajan para una empresa pública», replicó en declaraciones a ABC el portavoz del sindicato CSI-F Prisiones en Cataluña, Juan Luis Escudero.
Más allá del agravio con los reclusos, el colectivo de todos los funcionarios de la Generalitat, unos 200.000, sufre desde el año 2010 la acumulación de sucesivos recortes de sueldo concretados en la supresión de la paga extra de verano o en la de Navidad.
El primero fue aplicado por el Gobierno de Zapatero, y el resto, por los de Artur Mas. Además, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ya ha avanzado que para 2014 se prevé mantener la supresión de la paga extra. «Creo que lo que hemos hecho dos años lo tendremos que repetir», afirmó. Los recortes seguirán en 2014, ejercicio en que debe celebrarse en Cataluña la consulta independentista según la hoja de ruta que parece acaparar todos los esfuerzos de CiU.
A la espera de formular por carta su petición a Rajoy para que acceda a la convocatoria de la consulta, y avanzándose al «no» que obviamente obtendrá también de manera formal, Mas ya ha hablado de otras vías para lograr la independencia. Entre ellas, una declaración unilateral de independencia, a la manera de Kosovo.
En este sentido, la Comisión de Acción Exterior del Parlamento Catalán aprobó ayer, con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA el reconocimiento de Kosovo como Estado independiente de pleno derecho de la comunidad internacional. La propuesta de resolución de ERC, en la que votó en contra el PPC, y se abstuvo Ciutadans, va dirigida a pedir al gobierno de la Generalitat para que inste al Gobierno central a reconocer a Kosovo.
ABC 13/07/13