En total, según explica la ex concejala sevillana Nieves Hernández, portavoz de la Coordinadora de Plataformas, hay constituidas más de 30 en otras tantas provincias. La idea es que funcionen en toda España en pocas semanas. Su denominador común es exigir que los militantes puedan votar cuanto antes en un congreso para terminar con la interinidad del partido, critican «la deriva que ha tomado el PSOE» tras el bochornoso Comité Federal que derribó a Pedro Sánchez y también están en contra de haber entregado el Gobierno al PP, explica Hernández.
La dirección provisional del PSOE resta importancia a este movimiento de base –agitado también por partidarios de la anterior dirección–. Como dijo el presidente de la Gestora, Javier Fernández, la semana pasada, las plataformas están pidiendo que haya un congreso «y congreso va a haber», aseguró en la recepción del Día de la Constitución. La cuestión es cuándo. La Gestora baraja el mes de mayo para las primarias y junio para el congreso. Las plataformas reclaman un cónclave en marzo o abril, lo antes posible.
«Lo importante no es tanto la fecha», explican desde una de las plataformas, «sino mantener viva en la militancia la llama de la democracia, que todos sepan que podrán muy pronto votar y librarse de esta dirección interina que ha sido impuesta por los barones».
Algunos dirigentes de la llamada vieja guardia serían partidarios de que el próximo secretario general no se eligiera en primarias. Pero el debate ni siquiera existe en el partido, como confirmó ayer el secretario de Organización del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Cornejo: «las primarias se van a celebrar sí o sí; se aprobó en el último congreso; el debate no existe», sentenció ayer desde Sevilla el número dos de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
La indignación de parte de la militancia se palpó ayer en la Fundación Progreso y Cultura de Madrid, un recinto que se vio abarrotado por más de 400 personas, casi la mitad de pie, para asistir a la presentación de la plataforma Primarias y Congreso ¡Ya! de Madrid. Como hoy hay Pleno del Congreso, asistieron seis diputados: Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Sofía Hernanz y José Luis Ábalos. Cerró el acto el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que hizo un «llamamiento a la Gestora para que escuche a los militantes» y, sin ir contra nadie –enfatizó–, exigió que se ponga ya fecha al congreso porque han pasado más de dos meses después de que se constituyera la dirección provisional.