EL MUNDO, 10/3/12
Más de un tercio de la población vasca no se cree el cese definitivo de ETA. Esto se desprende del último sociómetro realizado por el Gobierno vasco, que ha sido presentado hoy, y que recoge que un 36% de los ciudadanos vascos opinan que ETA no ha renunciado definitivamente a su actividad armada frente a un 52% de la población vasca que considera lo contrario.
«Esa desconfianza hacia ETA se debe a que no venimos de dos días de terrorismo sino que la historia de ETA ha dejado un halo de desonfianza todavía muy presente en la sociedad vasca», ha asegurado Víctor Urrutia, responsable del Gabinete de Prospección Sociológica.
De este estudio, realizado mediante 2.224 entrevistas efectuadas entre el 6 y el 11 de febrero, se desprenden otras conclusiones un día después de que el Parlamento Vasco evidenciase su disparidad de pareceres a la hora de cómo abordar el final del terrorismo.
Entre ellas, destacan que siete de cada diez vascos creen que el Gobierno central debería facilitar la reinserción de los presos de ETA «que renuncien a la violencia» y que un 69% de la ciudadanía de Euskadi defiende su acercamiento a las cárceleves vascas.
En este sentido, seis de cada diez ciudadanos piensan que los reclusos de la banda deben renunciar a la actividad terrorista y denunciarla para poder acceder a beneficios penitenciarios, aunque solo un 7% de ellos sitúan la reinserción de los presos de ETA entre sus principales preocupaciones.
Valoración de las formaciones políticas
Al margen de la cuestión sobre ETA y pacificación, el sociómetro analiza las simpatías políticas de los vascos, aunque, según ha explicado Urrutia, estos datos no se puede trasladar para analizar las elecciones autonómicas.
En una escala del uno al diez, el PNV aparece como el partido más valorado, con una nota de 4,4 puntos (tres más que en noviembre de 2011). Por detrás se sitúan Bildu, que con 3,7 puntos se mantiene igual que en el sociómetro anterior, y el PSE, que asciende de 3,2 a 3,5 puntos.
La puntuación de Aralar sube dos décimas hasta situarse en 3,3 puntos, Ezker Anitza se estanca en 3,1 puntos y EA disminuye de 3,3 a 3 puntos. Ezker Batua se mantiene en 2,9.
El estudio también refleja la opinión sobre la izquierda abertzale, una categoría en la que se incluye a las tradicionales marcas del mundo abertzale, cuya nota pasa de 2,7 a 2,8. El PP se mantiene en 2,1 puntos y UPyD sube de 1,7 a 2 puntos.
EL MUNDO, 10/3/12