ABC 03/07/13
· El Ayuntamiento confía en «avanzar nacionalmente» con los 80 actos preparados
· Adoctrinamiento Fernández (PP) seguirá muy de cerca los actos para denunciar «cualquier sesgo independentista» España contra Cataluña La Generalitat prepara sus propios actos, como el simposio «España contra Cataluña»
El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado unos 80 actos para celebrar el tricentenario de 1714, fecha emblemática del soberanismo catalán. Los fastos, que tendrán lugar el año próximo y fueron presentados ayer por el alcalde Xavier Trias (CiU), coincidirían, si sigue adelante, con la celebración de una consulta sobre el Estado propio que han pactado el Gobierno de Artur Mas y ERC. De ahí el tono soberanista que tendrán esos eventos, en los que el Consistorio gastará 2,5 millones de euros.
Sin embargo, el presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernandez, recordó que a esa cifra se deben sumar los 84 millones de euros que ha costado la construcción del Centro Cultural del Born», punto neurálgico de esa celebración y que «ha ido en detrimento de otras prioridades para la ciudad y la mejora de los barrios».
Fernández reclamó a Trias «más austeridad y rigor histórico sobre la celebración del 1714», y precisó que «en el 1714 se conmemora una guerra por la sucesión de la Corona de España y no una guerra de secesión». Por lo que avisó que «haremos un seguimiento de todas las actividades en escuelas, para denunciar cualquier adoctrinamiento ideológico o sesgo independentista». El concejal añadió que «si los actos los hace junto a la Generalitat, debería ser la administración catalana la que asuma el coste de los 84 millones del Centro Cultural del Born». En este sentido, dijo que «una vez más Barcelona paga y Artur Mas decide».
La conmemoración del tricentenario del 1714 contará con unas 80 actividades bajo el lema «Viure lliure» («Vivir libre»), en recuerdo de Cardona (Barcelona) donde se enarboló una bandera negra durante el conflicto con la leyenda «Viviremos libres o moriremos».
«Que la conmemoración del tricentenario nos dé toda la fuerza y empuje necesarios para progresar socialmente y nacionalmente como pueblo», dijo Trias. Los actos comenzarán el 9 de septiembre con la apertura del Centro Cultural del Born y se alargarán hasta septiembre de 2014, cuando se cerrará con una fiesta en el Estadi Olímpic.
«España contra Cataluña»
Todo ello, en lo que respecta a los fastos organizados por el Ayuntamiento. Porque la Generalitat también celebrará el tricentenario. Un evento que el propio Mas ha calificado como un instrumento hacia el Estado propio. No se sabe el coste de esta programación institucional, pero sí que el administración catalana se gastará más de un millón de euros en la oficina técnica encargada de prepararla.
Dentro de los actos previstos destaca el simposio «España contra Cataluña: una mirada histórica (17142014)» cuyo objetivo es «analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña».