EL MUNDO 31/05/2013
· Afirma que ya está «tocando el hueso» en los recortes y critica «las migajas» de Rajoy.
· Los medios públicos absorben 225 millones del presupuesto catalán
· Considera «inasumible» un objetivo de déficit del 1,3% este año.
¿Dónde seguir recortando para cumplir el objetivo de déficit? El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, trasladó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la delicada pregunta de si no es preferible recortar ayudas a los medios públicos y también privados de Cataluña, en vez de subir impuestos como el del IRPF, que alcanza en la comunidad un tipo de hasta el 56%.
Mas rechazó ir más allá. Defendió la continuidad de los medios de comunicación públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) porque los considera «un instrumento de país». «Si alguien espera que los llevemos a una situación que los haga insostenibles y los arroje al cierre, que tenga claro que no lo vamos a hacer». El presidente catalán propone a quienes no estén de acuerdo con este modelo que lo demuestren en las urnas.
Mas argumentó que, desde el 2010, cuando CiU asumió la batuta del Gobierno catalán, los medios públicos han visto cómo su presupuesto se reducía desde los 335 millones de aquel año a los 225 que se les ha asignado en 2013, mientras que en el mismo periodo los ingresos por publicidad de estos dos medios se han reducido de 170 millones anuales a tan sólo 60.
Esta fue la respuesta de Mas ante 300 empresarios presentes en la reunión anual que organiza el Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona). Mas agregó también que se han reducido casi un 75% las ayudas a los medios de comunicación privados que editan en catalán.
En tono crítico, el president denunció que el nuevo objetivo medio de déficit de las comunidades autónomas anunciado por el ministro Cristóbal Montoro –el 1,3% para este año– es «inasumible». «Sería un recorte brutal, supondría el desmantelamiento del Estado del Bienestar en Cataluña», dijo. Añadiendo que, en los recortes, está «tocando el hueso».
Arremetió de nuevo contra Montoro. Lo hizo para señalar que el ministro ofrece «migajas a las comunidades, que se pelean entre ellas mientras el Gobierno central come aceitunas». En su opinión, la estrategia del Ejecutivo es «desmantelar el autogobierno» a través de dos vías: la de «limitar o retirar las competencias» (como con la Ley de Educación) o «la de controlar» los «recursos». Ante eso, escogió la opción de apostar por el derecho a decidir, si bien se mostró dispuesto a renunciar a la independencia «si hay una Europa federal» o «se refunda el Estado».
EL MUNDO 31/05/2013