Mas eleva el tono de su desafío: «Esto no lo paran ni tribunales ni constituciones»

ABC 05/11/12

«Irán a por mí e intentarán desestabilizarme», asegura el líder de CiU en un acto dedicado a captar «voluntarios para el Estado propio»

Artur Mas colgó ayer el cartel de «se buscan voluntarios para el Estado propio», en el pabellón de la Illa Diagonal de Barcelona. Los aspirantes deben estar dispuestos a apoyar la independencia «hasta el final» y que «no se agobien ante las campañas del miedo que ya estamos viviendo y sufriendo». Porque, según dijo el propio presidente catalán, «esto no lo pararán ni los tribunales ni las constituciones que nos pongan por delante».

Sin vuelta atrás «Esto no lo pararán ni los tribunales ni las constituciones que nos pongan por delante, porque a la democracia no la parará nadie»

Mártir de la causa rupturista
«No os agobiéis ante las campañas del miedo que ya estamos viviendo y sufriendo y que seguirán. Lo haré hasta el final mientras tenga al pueblo a mi lado»

El acto protagonizado ayer por el candidato de CiU en presencia de representantes de la sociedad civil demostró dos cosas: que las intenciones del dirigente nacionalista no pasan precisamente por celebrar un referéndum legal y que aquel proyecto de la Casa Grande del Catalanismo que Mas presentó hace cinco años se ha reducido al fichaje de tres «tránsfugas»: el actual consejero de Cultura, Ferran Mascarell (PSC), Àngels Olano (PP) y Rut Carandell (ERC). Todos ellos se sintieron en su momento relegados por sus partidos y ayer actuaron de teloneros de Artur Mas, quien, en uno de sus discursos más desafiantes pronunciados hasta ahora, dejó claro que las reglas del Estado de Derecho no están hechas para él.

Apoyo de TV3

Fue presentado por un locutor de TV3, Jordi Sellas. Y no podía ser de otra manera, pues la televisión pública no escatima apoyos al soberanismo institucional. Anoche mismo fue emitido un documental en la televisión autonómica titulado «La independencia paso a paso», sobre las bondades que para Cataluña implicaría la separación de España.

«Esto no lo pararán ni los tribunales ni las constituciones que nos pongan por delante, porque la democracia no la parará nadie», dijo el líder convergente. Añadió que este proceso hacia la consecución de un Estado propio «lo haré hasta el final mientras tenga al pueblo a mi lado». Un pueblo que él mismo bendijo en la Diada «viendo aquella riada de gente que salía a la calle a dejar una voz clara en favor de la libertad de nuestro país». En este sentido, hizo un llamamiento a quienes defienden la independencia a demostrar que aquella manifestación del 11 de septiembre «no era una manía nacionalista de unos partidos, sino que es un sentimiento del pueblo que quiere tener instrumentos de Estado».

Simpatizantes

Mas instó a militantes y simpatizantes a no tener miedo ante los ataques que puedan recibir por defender este programa soberanista. «Irán a por mí e intentarán desestabilizarme», dijo Artur Mas transfigurado en mártir de una causa de la que está dispuesto a apartarse, una vez haya logrado su misión, consistente en someter a los catalanes a un referéndum de independencia.

Precisamente es este tipo de consulta la prioridad de CiU en la futura legislatura que comenzará tras el 25N, según manifestó Mas el sábado por la noche en Telecinco, donde avanzó que su primera medida como presidente de la Generalitat si gana las elecciones será convocar una cumbre de partidos políticos para decidir cómo se organiza ese referéndum.

Y aunque, añadió, el liderazgo de este proceso de secesión debe ejercer- lo ahora CiU, avisó de que lograr la mayoría necesaria pasa por apoyos transversales. De ahí viene el protagonismo que ayer se le dio a Mascarell, Olano y Carandell, así como a otros simpatizantes como el locutor Justo Molinero, la nadadora olímpica Erika Villaécija o el actor Daniel Sicart.

UDC también quiso hacer piña con el presidente catalán, pese a las discrepancias ideológicas que genera la independencia en la federación nacionalista y que han sido aireadas esta semana tanto por parte de Mas como del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. Éste manifestó en ABC Punto Radio que «no tiene sentido convocar un referéndum que no sea legal. Yo creo que hay que aceptar la legalidad», para luego recordar que nunca ha sido independentista.

La vicepresidenta de la Generalitat y dirigente de UDC Joana Ortega, aseguró que CiU «siempre ha ocupado la centralidad de la política catalana y ha llegado la hora de las grandes mayorías y de sumar complicidades» y precisó que «dar la voz al pueblo no es una cuestión de ideología, sino de democracia».

Coincidiendo con este acto se puso en marcha el centro de acción totsambelpresident.cat (todos con el presidente) para recabar voluntarios para el secesionismo.

ABC 05/11/12