ABC 02/07/13
Junqueras solicita que la carta para pedir el referéndum se mande también a la ONU
El concierto independentista del pasado sábado en el Camp Nou ha generado un estado de sobreexcitación en las filas soberanistas, una euforia que ha llevado a ERC a exigir a Artur Mas que ponga fecha ya a la consulta, algo que por el momento no parece que vaya a producirse pese a que desde el gobierno catalán se tiene claro que el proceso «no tiene marcha atrás».
Así se expresaba ayer el portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs, también crecido tras el concierto del sábado, que a su criterio demuestra que el Gobierno no puede dar la espalda «indefinidamente» a las reclamaciones de Cataluña. Con todo, y a diferencia de lo que sucedió tras la Diada del 11 de septiembre, no se intuye que la Generalitat vaya a dar ahora un acelerón al proceso. Respondiendo a ERC Homs apuntó que el «objetivo no es ir rápido por ir rápido, sino hacerlo posible». «El tema no es un mes más o menos, es que podamos hacerlo, y creo que lo haremos», prosiguió Homs en una entrevista en Rac1, donde explicó, sin mayores definiciones, que entre final de año y principio del que viene se concretará fecha y pregunta.
En cualquier caso, y antes que eso, en el seno de CDC empieza a cuajar la idea de que si no se amplía la base social favorable a la consulta, esta no podrá realizarse. Conciertos como el del Camp Nou sirven para afianzar a los convencidos, no para atraerse a los indecisos, un trabajo, asumió Homs, que «todavía no hemos hecho».
En esta línea, el portavoz recordó que el próximo jueves se constituye en el Parlamento catalán la comisión del derecho a decidir, constituida para explorar las vías legales para celebrar la consulta, una reunión en la que sí está presente el PSC. «El partido socialista estará, yo siempre les cuento», señaló Homs.
«Pública y clara»
Con el PSC o sin el PSC, lo cierto es que el proceso sigue adelante con ERC tirando del carro. Los republicanos, en este papel, reclaman ahora que una copia de la carta oficial que la Generalitat enviará al presidente del Gobierno en la que solicita la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por la ley 4/2010, sea traducida a varias lenguas y enviada a los principales organismos internacionales, como la Comisión y el Parlamento europeos y las Naciones Unidas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de su comisión permanente, la portavoz de ERC, Anna Simó, anunció que el partido que preside Oriol Junqueras rechazará cualquier intento de «dilatar el proceso» soberanista, y quiere que la carta oficial que en los próximos días se enviará a La Moncloa «sea pública y clara».