EL MUNDO 28/12/13
· C’s y PP critican la «campaña orquestada» en la exaltación soberanista del Palau.
La exaltación soberanista en la que derivó el tradicional concierto navideño del Palau de la Música no ha pasado desapercibida para las fuerzas contrarias a la campaña independentista promovida desde el Govern catalán. Especialmente críticos fueron ayer Ciutadans y el PP con el hecho de que Artur Mas presidiera una escenificación que ambas formaciones consideraron orquestada para abonar la reivindicación nacionalista favorable a la consulta de autodeterminación.
El diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa advirtió en el «baño de estelades» de Artur Mas un mero recurso «para mantenerse en el poder» de alguien que está «políticamente acabado».
Las banderas independentistas afloraron y coparon el auditorio catalán mientras el Orfeó entonaba el himno del Palau, conocido como Cant de la Senyera. Un hecho que Carrizosa criticó especialmente, al entender que «muchos catalanes están hartos de que se utilicen los símbolos culturales de Cataluña con el fin de hacer exaltaciones de un nacionalismo extremo». Una escenificación «más propia de otras épocas», abundó el diputado de Ciutadans.
Carrizosa incluso criticó que parte de los asistentes al concierto se vieran «arrastrados por la marea de gritos a favor de la independencia» y consideró que, si muchos de ellos no se desmarcaron, fue porque «dentro de este tipo de manifestaciones cuesta expresar una opinión discrepante».
El representante de Ciutadans subrayó que el de ayer fue «un acto organizado, como se evidencia por el elevado número de personas que acudieron con banderas independentistas». La presencia de estelades es habitual en los últimos años en el concierto que el Palau organiza el día de Sant Esteve, pero ayer las insignias brotaron como nunca antes.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona coincidió en el diagnóstico y tildó de «campaña orquestada» el recital soberanista del Palau. Alberto Fernández sostuvo que entidades soberanistas financiadas con «cuantiosas subvenciones públicas» estuvieron detrás de la masiva presencia de estelades en el concierto que, recordó, tuvo lugar en una institución «sufragada básicamente por aportaciones económicas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat». También reprochó Fernández que TV3 retransmitiera «una vez más la deriva independentista».
Mientras, el director del Orfeó Català, Josep Vila, se vio obligado a defender la institución que dirige. Esteve se escudó en que «ni prohíben ni incentivan» la presencia de banderas no oficiales y que su uso recae en «la libertad personal» de los miembros del coro y los asistentes al concierto.
El portavoz del Palau aseguró que no preveían el salto cuantitativo en el número de estelades con relación a la anterior edición. Un portavoz de la institución cultural también precisó que el veto a la entrada de fotógrafos en el auditorio es habitual en los conciertos de música clásica y que esa fue la razón para impedir ayer su entrada al recinto.
Ni Mas ni ningún otro miembro de Convergència quisieron referirse ayer a la polémica suscitada por la politización del concierto navideño, pero el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, sí aplaudió que «los catalanes expresen con total naturalidad sus deseos y convicciones en un espacio de libertad» como el Palau.
EL MUNDO 28/12/13