ABC 15/03/13
El secretario general de Diplocat, Albert Royo, ha hecho consultas a Sir Michael Wood, Asesor Legal Principal sobre la independencia de ese país
El Gobierno catalán que preside Artur Mas ya ha establecido contacto con expertos internacionales para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en el supuesto de que se prohíba el referéndum sobre el Estado propio que pretende convocar en 2014. Y como ese plan B se basa principalmente en el modelo Kosovo, la Generalitat ha acudido a uno de los principales protagonistas de ese proceso. Se trata de Sir Michael Wood, Asesor Legal Principal en la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de este país balcánico.
Como ya adelantó ABC, el líder nacionalista prepara una vía alternativa a la celebración de esa consulta consistente en convocar unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario en las que CiU se presentaría en coalición con ERC y con un único punto en su programa: la declaración unilateral de independencia. De esta forma, Mas optaría por el proceso seguido por el Parlamento de Kosovo en 2008, en detrimento de otros formas de ejercer el derecho a la autodeterminación como la seguida en Quebec (Canadá) y en Escocia (Gran Bretaña).
Un mes en Exteriores
Según ha podido confirmar ABC, el secretario general de Diplocat, Albert Royo, ya ha mantenido contactos con Wood con la finalidad de establecer un paralelismo entre la vía kosovar y la catalana. Se da la circunstancia de que Royo apenas lleva un mes al frente de ese negociado diplomático creado por el Ejecutivo de CiU con la finalidad de potenciar la presencia de Cataluña en el mundo. La comunicación con Wood demuestra, por tanto, que el estudio del modelo Kosovo se ha convertido en una de las prioridades de Diplocat, que depende directamente del consejero de Presidencia, Francesc Homs. Máximo hombre de confianza de Mas, Homs es junto a Oriol Junqueras (ERC) el principal defensor de la declaración unilateral de independencia en el supuesto de que el Gobierno español recurra la ley de consultas catalana, actualmente en tramitación parlamentaria.
Royo, vinculado a ERC —sonó como cabeza de lista para las elecciones europeas—, fue secretario de Cooperación Exterior y de Asuntos Exteriores de la Generalitat durante la etapa del gobierno tripartito (2004-2007) y participó en el diseño de la red de «embajadas» catalanas en el exterior. Durante ese periodo, la Generalitat firmó diversos acuerdos con Naciones Unidas. Albert Royo colabora con Òmnium Cultural, una de las entidades más subvencionadas por la Generalitat y que se dedica a organizar campañas en favor de la independencia de Cataluña.
La principal misión encomendada a Diplocat es estructurar unas relaciones diplomáticas que permitan a Cataluña defender sus intereses en el extranjero y hacer pedagogía del proyecto soberanista de Mas a nivel internacional.
Legitimidad
El abogado inglés Sir Michael Wood es miembro de la Comisión de Derecho Internacional —órgano creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948—. Fue asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth entre 1999 y 2006 y fue el Asesor Legal Principal de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.
En 2010, dos años después de la independencia de este país balcánico, este Tribunal Internacional emitió un dictamen en el que consideró que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no violó el Derecho Internacional. Según este informe, esta iniciativa fue legítima porque hubo ausencia de violencia, se utilizó un procedimiento democrático y se agotó la negociación con el Estado del que dependía Kosovo, en este caso Serbia. La Declaración de Soberanía aprobada en el Parlamento catalán el pasado mes de enero, según la cual Cataluña es un «sujeto político y jurídico soberano», se basó en esta resolución de la Corte Internacional.
Pero la Generalitat trabaja con otros informes jurídicos elaborados por profesores catalanes y vascos, que exploran en esa vía kosovar para dar cobertura a ese posible plan B del que discrepa UDC y el sector moderado de CDC, más partidarios de convocar consultas populares, similares a la que tuvieron lugar en varios municipios de Cataluña meses atrás, si no es posible hacer un referendo oficial. Sin embargo, el núcleo duro convergente y ERC creen que esta vía carecería de proyección exterior.
Mientras, CiU y ERC siguen su hoja de ruta, de momento secundada por el PSC, quien el pasado miércoles presentó en el Parlamento catalán una propuesta de resolución que defiende la negociación con el Estado para establecer un mecanismo que permita a Cataluña ejercer su derecho a decidir. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, 104 diputados de los 135 que componen la Cámara autonómica.
El próximo paso en ese camino hacia el referéndum es la creación del Consejo Catalán para la Transición Nacional, que debe asesorar al Gobierno de la Generalitat sobre el proceso de consulta. En paralelo, CiU y ERC quieren aprobar la ley de consultas por vía de urgencia, por lo que la ponencia parlamentaria sólo se reunirá en dos ocasiones. Ciutadans abandonó la ponencia el pasado martes, mientras que el PP anunció que presentará enmienda a la totalidad.