EL MUNDO 10/08/13
· Crecen las ventas del sorteo nacional en ‘La Bruixa d’Or’ tras crearse el ‘Gordo’ catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, vinculó ayer la creación por parte de su Ejecutivo de un nuevo sorteo de lotería navideño, que competirá con el nacional, con la posibilidad de ayudar a los niños con problemas. Después de que el Síndic de Greuges alertara hace unos días de que hay cerca de 50.000 niños catalanes con malnutrición, Mas afirmó: «Una parte del dinero de los décimos servirá para ayudar, por ejemplo, a la infancia del país».
En una jornada que incluyó visitas a varios municipios de la provincia de Tarragona, el president defendió ayer, con argumentos calcados a los que usaba Jordi Pujol cuando instauró los primeros sorteos de la Generalitat, que Cataluña tenga su propia rifa el 31 de diciembre: «Con la lotería de Cataluña todo el mundo gana porque el dinero que jugamos se queda aquí».
«Hay muchas casas, pero hay una que sentimos como nuestra, que se llama Cataluña, y ahora es momento de trabajar por la gente de nuestro país», insistió Mas.
Quien también tiene motivos para alegrarse de la idea de la Generalitat de instaurar un sorteo propio por Navidad, es el responsable de la administración de lotería La Bruixa d’Or de Sort (Lleida), Xavier Gabriel. El jueves afirmó que la iniciativa sería un «fracaso»; ayer explicó que el anuncio había disparado las ventas en su establecimiento a través de internet. Según Gabriel, en las 24 horas posteriores a la noticia de que nacía la Grossa de fin de año, las ventas de décimos para el Gordo de Navidad de la lotería nacional desde su página web aumentaron un 47%.
Gabriel se mostró satisfecho por el incremento de ventas, que consideró una demostración de lo consolidada que está su marca. «En un día de agosto este incremento de ventas es una señal inequívoca de apoyo y de confianza hacia la mejor administración del mundo», aseguró.
Gabriel ironizó también sobre su opinión acerca del nuevo sorteo y el incremento de ventas que ha provocado. «Desde que se sabe la noticia se nos han disparado las ventas por internet. Por lo tanto, doy las gracias a la Generalitat por la iniciativa, aunque lamento que no se haya asesorado de mejor manera y no haya tenido en cuenta la lotería nacional», añadió.
Ayer en Tarragona, como sucede casi siempre últimamente, Mas introdujo en su discurso referencias a la consulta independentista que quiere convocar para el año que viene. Dijo que aunque Cataluña es «un país que sufre», porque es «poco respetado», los catalanes «son gente generosa que quiere que el futuro de Cataluña se construya con justicia, progreso y libertad».
El presidente de la Generalitat aderezó estas declaraciones con críticas contra España, a la que definió como «un país que ha conseguido hacer vías de tren de alta velocidad donde hay poca gente, grandes autovías con poco tráfico, carreteras estrechas con mucho tráfico, y de vez en cuando algún puente sin carretera y alguna carretera sin puente».
Posteriormente, en Flix, Mas tendió la mano al resto de fuerzas políticas soberanistas para sumar fuerzas en un momento especialmente delicado para Cataluña por los «problemas, interrogantes e incertidumbres». Según Mas, el Gobierno de unidad que conforman los 11 concejales de Flix –generado por el conflicto laboral de Ercros– es un ejemplo de capacidad para entenderse por el interés general y el bien común.
EL MUNDO 10/08/13