LA RAZÓN, 13/9/12
Anuncia que va a dotar a Cataluña de «estructuras» para su independencia. Exige a Rajoy que escuche la manifestación
BARCELONA- La multitudinaria manifestación independentista de la Diada ha lanzado definitivamente a Artur Mas a explorar la aventura soberanista. El presidente catalán quiso comparecer ayer a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat para solemnizar que ha tomado nota de lo ocurrido en las calles de Barcelona y para anunciar que va a construir «estructuras de estado» en Cataluña desde ya. Mas cuidó especialmente la escenografía para la ocasión, ya que apareció flanqueado por una bandera catalana y otra europea, señal inequívoca de la aspiración del president: convertir a Cataluña en un Estado europeo. «Después de ayer (por anteayer), todavía estamos más cerca en los objetivos de la plenitud nacional», afirmó.
A Mas, de hecho, únicamente le falta comprometerse a convocar un referéndum por la autodeterminación para acelerar del todo la ruptura con el resto de España. De momento no lo va a hacer porque su objetivo de la legislatura sigue siendo la soberanía fiscal. Confía, en este sentido, en que la gran manifestación le ayude para lograrlo, porque piensa instrumentalizarla en su negociación con Mariano Rajoy. «No cambiaré mucho el tono de la entrevista (que tendrá con el presidente este día 20) porque tenía previsto plantearle las cosas tal como son. La única cosa que podré añadir es: no me escuches sólo a mí, a CiU, o a los partidos catalanes; escucha al pueblo de Cataluña, escúchalo atentamente con ganas de entender alguna cosa», dijo.
El presidente de la Generalitat aseguró ser consciente de que la consecución del Estado catalán no es sencilla, pero mostró su determinación. «Nada será fácil, pero todo es posible», subrayó. «Aunque haya muchos obstáculos y dificultades, aunque existan pocos precedentes de nuestra situación, aunque el Estado español verá el proceso con animadversión y oposición negativa, todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir», aseguró.
La duda que ahora existe es si Mas va a precipitar el fin de la legislatura para lanzarse a unas elecciones en clave plebiscitaria e independentista. El presidente de la Generalitat pareció confirmar la tesis –cada vez más extendida– de que convocará a las urnas en primavera si el denominado pacto fiscal descarrila. «Las elecciones normalmente deben celebrarse en 2014, pero todo el mundo tiene en la cabeza que esto puede ser antes», comentó. Sin embargo, no quiso avanzar si piensa incluir un referéndum soberanista en su programa, a pesar de que PP y PSC exigen conocer hasta dónde piensa llevar Mas su apuesta soberanista.
Probablemente, en el próximo debate de política general, el presidente de la Generalitat dé más pistas sobre el futuro que piensa impulsar para lograr la plena soberanía de la autonomía catalana.
LA RAZÓN, 13/9/12