ABC 19/12/12
CIU desafía al Gobierno con un impuesto de depósitos bancarios como guiño a ERC.
Habrá referéndum y será en 2014. Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, cerraron ayer un acuerdo por el que CiU se compromete a convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña a lo largo de ese año, una fecha mítica para el soberanismo catalán, pues se cumple el tercer centenario de la guerra de sucesión en la que supuestamente esta Comunidad autónoma perdió sus derechos. Tras el acuerdo, Mas será investido el viernes presidente de la Generalitat.
Ambos dirigentes se reunieron por segunda vez en el Palau de la Generalitat —ya lo hicieron el pasado viernes, pero sin éxito— para desencallar las negociaciones que CiU y ERC mantienen desde que las elecciones catalanas privaron a Mas de una mayoría suficiente para gobernar. La negativa de los nacionalistas a poner una fecha a la consulta se había convertido en el principal obstáculo. Finalmente, CiU ha accedido a convocarla en 2014 «con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requirieran una prórroga. En todo caso, la fecha sería pactada al menos por las dos partes firmantes», indica el anexo del acuerdo titulado «Proceso de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña». Previamente, indica el documento, deberá aprobarse la ley catalana de consultas. En este sentido «se establece el compromiso de impulsar el inicio de la tramitación parlamentaria como máximo a finales del mes de enero de 2013». El texto contempla la formulación de «una Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña en el primer pleno ordinario de la décima legislatura, que tenga como objetivo fijar el compromiso del Parlamento con el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».
Asimismo, se prevé abrir «un proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluya la opción de convocar un referéndum». En este sentido, se establece «el compromiso de formalizar la petición dentro del primer semestre de 2013». Finalmente, CiU y ERC acuerdan trabajar para «consolidar una mayoría social amplia que permita garantizar el éxito de la consulta y del proceso de transición nacional».
Acuerdos económicos
Horas antes de que ambos líderes mantuvieran su reunión definitiva, CiU había dado muestras de entrega absoluta a ERC al anunciar la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios que los republicanos habían puesto como condición para ultimar el acuerdo. Un impuesto que cumple un doble objetivo: contentar a los socios de legislatura de Mas y plantar cara al Gobierno español, pues la intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es impedir que las autonomías creen tasas bancarias. La Generalitat confía en ingresar 500 millones de euros al año con este gravamen.
La hoja de ruta para un chantaje al Estado
Declaración de soberanía
Según indica el documento aprobado, CiU y ERC acuerdan formular una «Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña» en el primer pleno ordinario de la décima legislatura «que tenga como objetivo fijar el compromiso del Parlamento (autonómico) con el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».
Ley catalana de Consultas
Previamente será necesario aprobar la nueva ley catalana de consultas (la vigente fue aprobada por el gobierno tripartito) a partir de los trabajos que comenzaron en la anterior legislatura. «Se establece el compromiso de impulsar el inicio de la tramitación parlamentaria como máximo a finales del mes de enero de 2013».
Negociación con el Estado
Ambas partes prevén la apertura de un «proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluya la opción de convocar un referéndum». En este sentido, republicanos y nacionalistas establecen el compromiso de formalizar la petición dentro del primer semestre de 2013».
Referéndum a lo largo de 2014
Creación de un Consejo Catalán para la Transición Nacional, que asesorará al gobierno catalán en el proceso de consulta durante 2013 para que pueda ser convocada en 2014 «con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requieran una prórroga. En todo caso, la fecha será pactada al menos por las dos partes firmantes».
ABC 19/12/12