ABC 03/06/13
En su estrategia de «internacionalización del conflicto», el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su recién estrenado «cuerpo diplomático», el Diplocat, comienzan hoy en París una gira para explicar a Europa el proceso soberanista en Cataluña. Pese a haber cosechado rotundos fracasos en sus intentos de trasladar al extranjero su proyecto rupturista, el presidente catalán insiste en su estrategia, y hoy vende en la capital francesa su agenda hacia la secesión.
Mas participirá en la sesión plenaria de la VIII Conferencia Global de la Unesco, para entrevistarse posteriormente con la directora general de este organismo, Irina Bokova. Posteriormente mantendrá un almuerzo de trabajo con el presidente de la compañía ferroviaria SNCF, Guillaume Pepy, para luego ofrecer una rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat en Francia, donde se hará posteriormente una recepción oficial. La agenda de Mas se cierra con una cena de trabajo con Jean-Yves Le Drian, presidente de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) y a la vez ministro de Defensa galo.
Conferencias en España
La visita de Mas a Francia coincide con el comienzo en París de una gira con la que Diplocat, el órgano de la Generalitat de promoción internacional, pretende dar a conocer el proyecto secesionista. «Queremos ofrecer una aproximación rigurosa y académica al proceso iniciado en Cataluña», explicó en declaraciones a Efe el secretario general de este organismo, Albert Royo.
El próximo viernes organiza por ejemplo una jornada para explicar el derecho a decidir en el Instituto de Estudios de París (Science Po), y trabaja ya para organizar otra en Londres. El Diplocat también se plantea llevar estas jornadas divulgativas a universidades del resto de España.