EL CORREO 28/04/13
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó ayer la presentación de los actos de conmemoración del tercer centenario de 1714 para hacer una encendida defensa del estado catalán. Trescientos años después de caer derrotados en el conocido como sitio de Barcelona frente a las tropas de los Borbones en la guerra de Sucesión, Mas instó a los catalanes a convertirse en «vencedores» y por tanto ser capaces de construir un futuro colectivo que ponga fin al «conflicto casi permanente» que a su juicio hay entre Cataluña y el resto de España. «Si la historia la escriben los vencedores, convirtámonos en vencedores», afirmó.
En un contexto de creciente reivindicación independentista, el Gobierno catalán quiere utilizar los actos festivos en torno al tricentenario como plataforma que impulse su proyecto de transición nacional, tanto a nivel interno como en la esfera internacional. Un proceso, que la Generalitat quiere culminar el año que viene con la convocatoria de una consulta soberanista, como paso previo de la construcción del hipotético estado catalán que promueven CiU y ERC.
Aunque la celebración del referéndum y la deriva soberanista del Gobierno catalán han abierto brechas en el seno del Ejecutivo catalán, Mas insistió ayer en que, 300 años después, Cataluña tiene el derecho a ser tratado como un sujeto político soberano. «A los objetos políticos se les imponen lenguas y se les recaudan los impuestos», dijo, «mientras que los sujetos escogen la lengua y recaudan ellos sus tributos», remató.
Mas habló, además, de choque de culturas entre Cataluña y el resto de España y reconoció que los intentos de encaje son hoy una «vía sin recorrido». «Cataluña debe hacer su propio camino. Cataluña no quiere ni puede renunciar a decidir su futuro. No queremos que nos dejen ser, sino que queremos ser» remató.