EL MUNDO 02/06/14
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, achacó ayer a una supuesta falta de solidez de la cultura democrática española la dificultad para afrontar los grandes problemas de Estado como el que supone el proceso soberanista catalán.
En declaraciones durante una visita a L’Arboç (Tarragona), donde presidió la celebración de fin de curso de un colegio, el president catalán consideró que la democracia española es «demasiado joven para afrontar retos como el del pueblo catalán», que quiere decidir su futuro, informa Europa Press.
Mas fue más allá en sus consideraciones, y contrapuso la inexperiencia española con la cultura democrática «profunda y enraizada» de Cataluña, que sus ciudadanos quieren ejercer «con todas las consecuencias». En sus explicaciones apuntó que la aplicación de la cultura democrática a la resolución de conflictos se consigue tras un aprendizaje que empieza en las etapas formativas.
Desde CDC, el secretario de organización Josep Rull abundó en las críticas tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber sido «incapaces» de entender qué ha pasado en Cataluña para que en un periodo tan corto de tiempo se haya dado «una reacción sostenida en el tiempo y que además es muy estructural». Los nacionalistas también consideran «claramente insuficiente» la posición del Gobierno sobre la posibilidad de reformar la Constitución, al no permitir una consulta soberanista. «Ellos han escogido la vía equivocada, porque si no no se produciría este sentimiento tan rotundo» en Cataluña, argumentó Rull en una entrevista en Catalunya Ràdio.
La tercera vía del PSC
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, cargó de nuevo contra la falta de entendimiento de Rajoy y Mas y reivindicó la tercera vía, «la única vía posible, porque las otras vías son vías muertas».
Navarro propuso ayer que el próximo 15 de junio, aniversario de las primeras elecciones democráticas, se cree en el Congreso de los Diputados una comisión que debata sobre la reforma constitucional y del modelo territorial.
La propuesta del PSC, en respuesta a la puerta abierta para una posible reforma constitucional que planteó Rajoy en Sitges, se fundamenta en un proyecto federal para España donde Cataluña cuente con una mejor financiación y derechos reconocidos.