Matute asegura que Bildu «no defiende ningún proceso de amnesia»

DIARIO VASCO, 24/8/11

«La coalición tiene una voluntad clara y firme de superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA»

El líder de Alternatiba y portavoz de Bildu, Oskar Matute, aseguró ayer que la coalición abertzale no defiende «ningún proceso de amnesia» ni apuesta por generar un «manto que tape todo lo anterior y evada responsabilidades por parte de quien las tiene». Afirmó además que Bildu en ningún momento dice que «haya que olvidar el pasado, ni que haya que correr un tupido velo, ni que haya que relativizar nada». Matute zanjó que la coalición está comprometida «hasta las cachas» y «como el que más» para no volver a «escenarios pasados donde la violencia era una constante».

De este modo, en una entrevista a Radio Euskadi, Matute salió en defensa del compromiso de Bildu ante la violencia, después de la polémica provocada por las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, durante una conferencia en la universidad catalana de verano. Aludió a que los atentados de ETA en Cataluña fueron «más que un error», en respuesta a una pregunta concreta de una persona del público sobre su opinión acerca de la bomba en Hipercor. En declaraciones a este periódico, el dirigente de Bildu precisó que no quiso hacer ninguna «distinción» entre víctimas de ETA ni establecer «categorías» en función de su origen, como se ha asegurado desde sectores del PSOE y del PP.

Matute lamentó que las declaraciones de Garitano hayan sido usadas para «una nueva campaña de persecución judicial y política contra Bildu», y mostró un «compromiso claro en favor de una solución pacífica y democrática al conflicto» y una «voluntad clara e inequívoca de superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA».

Apuntó que su formación tiene «absolutamente claro que en este país la violencia no ha traído nada bueno, que es un mal que hay que erradicar», y desde luego, las posiciones de su partido son «absolutamente compatibles» con las de Bildu. Además, enfatizó que el camino que está haciendo la coalición en favor de la «reparación y la reconciliación de toda la sociedad, sin olvidar a las víctimas, está dando frutos».

Arropado por su coalición

Al igual que hizo Alternatiba, la izquierda abertzale y EA también arroparon al diputado general de Gipuzkoa, mostrándole su apoyo. EA por su lado, acusó al PP y al PSE de «crear polémicas interesadas y partidistas con cada palabra que pronuncia un representante de Bildu» y aseguró que «no acepta emplazamientos» en materia de respeto a los derechos humanos «de quienes no se han movido un milímetro para abrir el camino hacia la paz».

Ikerne Badiola, secretaria de comunicación de esta formación integrada en la coalición Bildu, calificó así mismo de «lamentable» la polémica generada. Alertó de que parece que se ha instalado «un todo vale contra el independentismo, obviando el importante respaldo» que ha obtenido esta coalición en las pasadas elecciones municipales y forales y añadió que en esa «lucha» el « PP y el PSE no respetan ni su propia legalidad», que es la que «ha permitido a Bildu presentarse a las elecciones».

«Todos estos obstáculos, no merman la ilusión y la decisión de continuar trabajando de la formación, más bien al contrario, constituyen un acicate y la constatación de que si molestamos tanto es porque lo estamos haciendo bien», destacó.

DIARIO VASCO, 24/8/11