EL CORREO 31/10/13
· El exministro del Interior cree «absolutamente falsa» la versión judicial ofrecida por el dirigente de Sortu, a quien vincula con la banda
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja negó ayer cualquier «contacto o diálogo con el mundo de ETA» durante la tregua de Lizarra para desmentir la versión ofrecida por el dirigente de Sortu Joseba Permach en el juicio sobre las herriko tabernas. Permach desveló el martes en la Audiencia Nacional haber recibido mensajes de Mayor Oreja en 1998, en una fecha y un procedimiento que no concretó. «Es absolutamente falso. De la A a la Z. No hubo nada, ni por terceras vías. Ni en esa ocasión ni en ninguna otra se produjo una negociación con los terroristas», declaró ayer a este periódico el actual eurodiputado del Partido Popular.
Joseba Permach aprovechó el martes su citación judicial para intentar resaltar su labor política frente a la acusación de integración en ETA que recae sobre él en este proceso. En su declaración, el representante de la izquierda abertzale y ex-mahaikide de HB reveló presuntos contactos con Jaime Mayor Oreja durante 1998. Asimismo, dijo haber participado ese mismo año en una reunión en Navarra con el exportavoz del último Gobierno de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin especificar el lugar ni la fecha.
«Contactos exploratorios»
Mayor Oreja, que dirigió la política antiterrorista en el primer Ejecutivo de José María Aznar, negó ayer por completo las revelaciones de Joseba Permach, aunque reconoció que no se plantea, al menos por el momento, presentar algún tipo de demanda judicial en contra del dirigente de Sortu. «Sólo hubo unos contactos exploratorios por orden de Aznar y aconsejados por mí mismo para intentar comprobar qué pactaron el PNV y ETA en el Acuerdo de Estella», explicó el exministro, en línea con la tesis oficial mantenida desde entonces por aquel Gobierno del PP.
Además de negar la versión del representante de la izquierda abertzale, Jaime Mayor Oreja subrayó que tanto él como «la gran mayoría de los vascos sabe que Permach forma parte de ETA». «Nunca he creído en el proceso de paz», insistió el exministro del Interior.