EL CONFIDENCIAL 16/12/12
Entre bajas por motivos de salud, desinterés por los asuntos de partido Y alejamiento de la línea oficial, Jaime Mayor Oreja mantiene cada vez una mayor distancia con la dirección del PP. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo tampoco asistirá a la XVIII Unión Interparlamentaria del partido convocada para el lunes en Toledo con el objetivo de apoyar la política de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Mayor está de baja médica y no ha podido en las últimas semanas ni acudir a Bruselas, pero esa baja no le impidió desplazarse el pasado jueves a Murcia para ser investido doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio.
El exministro del Interior tampoco estuvo en la anterior interparlamentaria, celebrada en junio en San Sebastián, y fue sustituido para representar al Grupo del PP en Bruselas por Luis de Grandes, que tiene que repetir ahora en Toledo. Entonces, en la dirección del PP no quisieron dar mayor importancia a la ausencia de Mayor Oreja por entender que le podía resultar incómodo encontrarse con los actuales dirigentes del PP vasco (Antonio Basagoti el primero), con quienes discrepa abiertamente por su línea política condescendiente, a su juicio, con el nacionalismo y los proetarras.
El portavoz parlamentario se rompió el tendón rotuliano el 18 de octubre en un accidente que sufrió en el aeropuerto Charles de Gaulle de París al resbalarse en el suelo mojado. Tuvo que ser operado después en Madrid y desde entonces permanece en su domicilio, aunque ha hecho alguna salida esporádica en contra de las recomendaciones de los médicos pero no ha podido volar a Bruselas ni a Estrasburgo para desempeñar sus funciones. Según fuentes del Grupo Popular, corre el riesgo de quedarse cojo y la sorpresa fue mayúscula cuando en el partido se enteraron que había viajado a Murcia para recibir el honor universitario.
Mayor había apoyado el manifiesto por la unidad de España impulsado al margen del PP pero suscrito por varios de sus dirigentes y europarlamentarios como Carlos Iturgaiz y Alejo Vidal- Quadras, texto que sirvió para convocar una manifestación en Madrid en la fiesta de la Constitución y a la que no pudo asistir el ex ministro.
En Murcia, José María Aznar fue el encargado de introducir la investidura de Mayor Oreja. En las alabanzas a su exministro, el exjefe del Ejecutivo sostuvo que se trata de una figura política “de las que España puede disponer para encontrar de nuevo su camino” en medio de la crisis política e institucional del momento.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo aprovechó para insistir en su discurso a favor de recuperar los principios y los valores, a no perder de vista los éxitos del pasado (la Transición) y a volver al sentimiento de unidad y consenso del arranque de la democracia. También sostuvo que “el relativismo” ha llevado a España a una situación en la que “no tenemos dirección ni proyecto político común”.
Después de la última discrepancia pública con la dirección del partido y con el Gobierno, por la salida de la cárcel del etarra Bolinaga, Mayor Oreja apenas ha aparecido por Génova. Cumplió en el arranque del curso y después no ha vuelto. En Bruselas está volcado con las actividades del European Ideas Netwok, gran laboratorio de ideas del PP europeo. Prefiere el debate ideológico, en España y en la UE, que las actividades institucionales o de aparato de partido.
La interparlamentaria del PP, que será inaugurada por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, está trazada como plataforma de defensa y apoyo a la política del Gobierno cuando se va a cumplir su primer año en el poder. “Un año impulsando reformas”, es el descriptivo título de la reunión. Los portavoces del PP en el Congreso (Alfonso Alonso), en el Senado (José Manuel Barreiro) y el segundo en el Parlamento europeo (Luis de Grandes) harán además un balance de su labor. También asisten y participan en mesas y ponencias los principales pesos pesados del Gobierno y dirigentes del partido: Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, José Ignacio Wert, Ana Mato y Javier Arenas.