EL CORREO 23/05/2013
· Los reclusos de la banda preparan un pronunciamiento para el próximo mes.
Un nuevo pronunciamiento avalado por expertos internacionales para facilitar un gesto de los presos de ETA. La izquierda abertzale pretende presentar la próxima semana –todo apunta que será el lunes– las conclusiones del denominado ‘foro social’, dos jornadas en las que expertos internacionales charlaron en Pamplona y Bilbao sobre experiencias anteriores de desarme y sobre el papel de los reclusos en diferentes procesos de paz. El documento, que incluirá un decálogo de recomendaciones, quiere convertirse en una guía que permita a los internos de la banda llevar a cabo un gesto de reconocimiento del «daño causado», según fuentes conocedoras de las labores previas de elaboración del texto.
La situación del llamado ‘frente de makos’ constituye desde hace meses el principal quebradero de cabeza de los dirigentes de Sortu. La ausencia de movimientos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en materia penitenciaria ha llevado a la antigua Batasuna a buscar fórmulas alternativas al camino trazado por la Conferencia de Aiete. Aquella declaración de octubre de 2011 establecía cinco pasos a dar una vez que ETA comunicara el cese definitivo de su actividad, algo que sucedió apenas tres días después.
Entre las recomendaciones leídas por el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, figuraban el llamamiento a los gobiernos de España y Francia para que entablen conversaciones con la banda terrorista y la necesidad de resolver las denominadas «consecuencias del conflicto», en referencia a la situación de los presos, los terroristas en activo y las víctimas de la violencia.
Una vía similar se emprende ahora, aunque todo apunta a que no tendrá la misma trascendencia que hace año y medio. Expertos internacionales que participaron a mediados de marzo en el ‘foro social’ organizado por las asociaciones Lokarri y Bake Bidean –ninguno de ellos estuvo en la conferencia de paz– darán a conocer a comienzos de la próxima semana en el Palacio de Aiete donostiarra una nueva declaración de doce puntos donde se pide a «todas las partes» que den pasos para «avanzar» en el actual proceso de paz.
El texto, en cuya cocina previa han participado tanto Sortu como el PNV –el PSE fue sondeado pero lo rechazó–, consta de 12 puntos y tiene aún algunos flecos por limar, según las fuentes consultadas. De hecho, en un principio se pretendía que la presentación del documento hubiera tenido lugar hoy, aunque finalmente se ha preferido postergarlo hasta el arranque de la semana que viene.
La declaración ofrecerá recomendaciones en diferentes direcciones: a los ejecutivos de Mariano Rajoy y François Hollande les reclamará una mayor implicación, a ETA le instará a que avance hacia su «desmilitarización» y a los presos les conminará a que realicen un reconocimiento del «daño causado», entre otros aspectos. La declaración ha suscitado cierto interés en el Gobierno vasco, en especial en el área de Paz y Convivencia. Su máximo responsable, Jonan Fernández, se reunió el martes con Herrira, la asociación de apoyo a los presos, y conoce de primera mano los preparativos de ese documento ‘cocinado’ por Lokarri. No se descarta que pueda realizar una valoración del texto el mismo lunes, después de que se dé a conocer.
Aniversario de Gernika
Es precisamente esta alusión la que servirá de enganche a un pronunciamiento del EPPK. Los reclusos de la banda tienen previsto hacer público un comunicado en las próximas semanas. El texto quería hacerse coincidir con el primer aniversario de la declaración que el colectivo oficial realizó en Gernika el 2 de junio de 2012, aunque todo apunta a que será algo posterior. Hace un año, los internos etarras asumían el final de la violencia, respaldaban la estrategia de la izquierda abertzale en favor de las vías exclusivamente políticas y reconocían el «dolor causado», aunque lo enmarcaban dentro del «conflicto».
Aquella declaración decepcionó las expectativas suscitadas, ya que los reclusos insistieron en la necesidad de una «amnistía». Días después se supo que en un principio los presos estaban dispuestos a asumir una salida «escalonada» de las cárceles a través de la obtención de beneficios penitenciarios.
Falta por ver ahora hasta dónde llega el nuevo pronunciamiento del EPPK, que no se espera hasta mediados de junio. El colectivo lleva meses en un debate interno y sus responsables son conscientes de la necesidad de que asuman, de alguna manera, el «daño causado» porque la sociedad vasca «lo demanda». Consideran que es la única forma de recibir un mayor respaldo por parte de los ciudadanos de Euskadi y lograr superar el «bloqueo» que mantiene el Gobierno español.
El Ejecutivo del PP, por su parte, subrayó ayer que «no moverá» sus posiciones y ligó cualquier paso sobre los presos a que estos «asuman la legalidad» y cumplan con los requisitos marcados para la obtención de beneficios penitenciarios. Fuentes gubernamentales sí interpretaron la declaración que se prepara para la próxima semana como un «primer paso» del entorno de la izquierda abertzale hacia la asunción del daño causado. Unos movimientos que, para el PP, suponen un intento de presionar al gabinete de Rajoy para que cambie la política penitenciaria. Algo que, insisten estas fuentes, no pretende llevar a cabo.
EL CORREO 23/05/2013