Memoria o afán inaugural, hay que optar

Es verdad literal que el Gobierno vasco no había estado representado anteriormente en la Fiesta Nacional del 12 de octubre, porque tal fiesta se instituyó en 1987. Antes, se celebraba un Día de las Fuerzas Armadas. El de 1983, en Burgos, y al gran desfile y al homenaje a la bandera asistió el Gobierno vasco, represantado por Carlos Garaikoetxea.

El diario El País publicaba ayer en su edición digital la información de los actos oficiales, y en particular de la parada militar celebrados en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. He aquí los titulares de la información:

La primera vez, el día que perdí aquello, el hecho inaugural está muy pegado a la memoria humana, más cuando se tiene vocación de Adán, naturalmente. El País destacaba que «El Gobierno y el Parlamento vasco acuden a la parada por primera vez». También lo han hecho otros medios, como El Mundo, ABC, El Periódico, que titula a cinco columnas «El Gobierno Vasco asiste por primera vez al 12-O», La Razón, La 1, CNN+ y otros, como El Correo, que editorializa sobre el asunto.

No es cierto. Es verdad literal que el Gobierno Vasco no había estado representado anteriormente en la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, porque tal fiesta se instituyó en 1987. Antes, se celebraba un Día de las Fuerzas Armadas. El de 1983 se celebró en Burgos, el 28 de mayo de 1983 y al gran desfile y al homenaje a la bandera asistió el Gobierno Vasco, represantado por Carlos Garaikoetxea, nada menos. El País lo tiene guardado en su hemeroteca, en , una buena crónica firmada por Carlos Yárnoz que todavía sigue en la plantilla. Alguien podía haberle preguntado.

Cualquier periodista español, incluyendo en el gentilicio a los vascos, dirá que López es el primer lehendakari en poner la bandera española en sede presidencial, aunque sin fundamentalismo. Entrevistado por Gloria Lomana, ya de lehendakari,Patxi, fue preguntado por su intención de poner o no la bandera española en Ajuria Enea. Visiblemente incómodo respondió: «cumpliré la ley, pero no me gustan los fundamentalismos de banderas».

Tampoco se puede decir que el lehendakari López haya sido el primero en poner la bandera española en Ajuria Enea. Antes que él la puso, en sentido estricto, José Antonio Ardanza. Fue en enero de 1985, nada más ser elegido lehendakari con los votos de su partido y el pacto de legislatura que aquel mes habían firmado con el PSE. Xabier Arzalluz, entonces presidente del EBB, justificó el gesto (ante las críticas de los Garaikotxeístas) con estas palabras:

Ahora se critica a Ardanza porque en su calidad de ‘representante ordinario del Estado’, fórmula vigente en el Estatuto del 36 y repetida y refrendada por nosotros en el vigente Estatuto, iza en su sede oficial la bandera de ese Estado al que representa. Y se ignora que Aguirre tenía izada la bandera española en el Carlton (*) y la llevaba en su coche junto a la ikurriña.

Y se hace cuestión de vida o muerte el que en Ajuria-Enea esté la bandera que ya estaba, pero izándola veinte veces en vez de diez. Y se olvida que nuestro anterior lehendakari tuvo que asistir al homenaje a la bandera española en Burgos, junto a las demás autoridades del Estado.

En rigor, Patxi López fue el tercero (de cinco) en poner la bandera, aunque Aguirre no la puso en Ajuria Enea, si nos ponemos tan tiquismiquis como la mayor parte de la prensa hoy. Arzalluz sí se acordaba de que Garaikoetxea asistió al homenaje a la bandera española en Burgos.

(*) El hotel Carlton de Bilbao fue la sede del Gobierno Vasco durante la guerra.

Santiago González en su blog, 13/10/2009