EL CORREO 22/11/12
VITORIA. La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, agradeció ayer la labor desarrollada por Jonathan Powell, exjefe de Gabinete del primer ministro británico Tony Blair y uno de los impulsores de la Conferencia de Aiete, para lograr la paz en Euskadi. Pero lo hizo destacando dos ideas. La primera, que «el centro de la política» tiene que ser el Parlamento vasco, sobre todo, tras el retorno de la izquierda abertzale a la institución. Y segunda que, aunque «todas las colaboraciones» son «bienvenidas», la de Powell y la del resto de impulsores de la declaración firmada el año pasado que sirvió de percha para que ETA decretase el cese de su actividad armada, «bien podrían dirigirlas a la banda terrorista para que se disolviera definitivamente. Harían un buen servicio».
Powell celebró el martes en San Sebastián una reunión con representantes de partidos y sindicatos –PSE, PP y UPyD declinaron la invitación– y anunció su intención de poner en marcha una comisión de seguimiento del documento con el fin de impulsar su cumplimiento. Esta declaración pide el cese definitivo de la violencia de ETA y que los gobiernos de Francia y España abran un diálogo con la organización terrorista.
Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, acusó al PNV de «querer quitar importancia» a la cita. Aun así, compartió la tesis de que «el Parlamento vasco tiene que ser una institución donde se trabaje en profundidad» por la paz.
EL CORREO 22/11/12