EL CORREO 04/08/13
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, está convencida de que «pase lo que pase» y aunque el proceso de paz comience «a pudrirse», ETA «jamás» volverá a actuar. Antes de que eso ocurra, pronostica, caería el Gobierno del PP por su «miopía política».
La dirigente abertzale critica la «irresponsabilidad» con la que, a su juicio, actúa el Partido Popular en el proceso de pacificación, aunque se muestra convencida de que, pese a ello, ETA disolverá sus estructuras militares. «Yo estoy convencida de que va a dar ese paso porque el objetivo no es mantener unas armas que ya se sabe que no se van a utilizar nunca». «Ojalá ese momento llegue cuanto antes porque eso querrá decir que todo el mundo está moviendo ficha», señala en una entrevista en la agencia Efe.
Sin embargo, Mintegi se confiesa pesimista respecto al PP, del que dice que «se mueve hacia atrás» tanto en su política penitenciaria como en su negativa a una interlocución que permita a ETA disolverse. En su opinión, en Europa no se entiende que «un Gobierno se haga el sordo y no quiera hablar» cuando se trata de poner fin al «único proceso de estas dimensiones que queda en el primer mundo». «Esto es de una irresponsabilidad tal que le va a pasar factura» al Ejecutivo de Rajoy, vaticina la parlamentaria. «Es obsceno que se juegue así con las expectativas de una sociedad que pensaba que ya estábamos en una vía de paz», denuncia, no sin insitir que «jamás volverá la violencia. Antes cae el Gobierno del PP».