Moi Mas en su Monte Nebot

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 30/10/12

Y Moisés subió al monte Sinaí, que la vida de este hombre era un echarse al monte; primero al Horeb, para tomar contacto con la Divina Zarza, después al Sinaí, para recibir los Mandamientos. Claro que aquí se entretuvo más de lo justo y el populacho, que siempre peca de impaciente, se había rendido ante el becerro de oro del autonomismo, al que adoraban irreflexivamente. Moisés se agarró un globo de padre y muy señor mío, que le hizo estrellar las Tablas de la Ley , por lo que tuvo que volver monte arriba a recibir unas nuevas. Ya preparado para pastorear al pueblo elegido por el camino del bien, los tuvo entretenidos 40 años para quitarles las tonterías de la cabeza a base de caminatas por el desierto. ¿Que cómo se garantizó que no volvieran a hacerse otro becerro para entretener la espera? Con un poco de escarmiento:

“Ejecutaron los levitas la orden de Moisés; y perecieron en aquel día  como unos 23.000 hombres.

Y Moisés les dijo: Hoy habéis consagrado vuestras manos al Señor, matando cada uno con santo celo, aun al propio hijo y al hermano, por lo que seréis benditos” (Éxodo, XXXII, 28 y 29).

Así está el tema. La misión del pueblo elegido no es fácil ni exenta de sacrificios, queridos y queridas. Los desiertos en la era de Internet son mucho más confortables y llevaderos y este resumen del Antiguo Testamento no es aplicable en los tiempos modernos. De hecho, el pueblo elegido ha vivido tan ricamente los 37 años anteriores (y si me apuran, también los 37 que les precedieron, a juzgar por la hemeroteca de La Vanguardia).

Y estamos con Moi Mas en las alturas del Monte Nebot, a 25 de noviembre, fun, fun, fun, desde donde se ven las feraces tierras de Canaán, donde los ríos manan leche, miel y soberanismo. Quiere la tradición que aquí entregue la vara el líder, condenado a no pisar las tierras independientes que tanto soñó. Pero antes explicó a su pueblo las maravillas que habían de vivir en unas tablas que no venían del Señor, sino que habían sido escritas por los más listos de los levitas y que llamaron programa electoral y de la que da cuenta esta información de La Razón:  Catalunya virtual/ tornará a ser rica i plena.

Los levitas de CiU que redactaron estas tablas no llegan a prometer. En el estilo de José Luis cuando se nos aparecía en las vallas electorales sonriente y diciendo ‘Por el pleno empleo’ en marzo de 2008. Nunca podremos saber si lo habría conseguido, porque el año pasado perdió las elecciones ante el PP y desde entonces todo es paro. Ellos no prometen nada: se limitan a describir cómo imaginan la tierra prometida, objetivos para Catalunya 2020. (págs. 27 a 29)

 Assolir una taxa d’ocupació del 75% per a les persones entre 20 i 64 anys.

 Tenir una taxa d’atur equivalent a la mitjana de la UE.

 Créixer més que la mitjana de la UE.

 Situar Catalunya entre les 20 primeres posicions del rànquing de la competitivitat mundial del World Economic Forum.

 Invertir el 3% del PIB en R+D+I.

 Duplicar les empreses catalanes que exporten regularment i aquelles que ho fan de manera ocasional.

 Duplicar el nombre de vols directes intercontinentals de llarga distància.

 Millorar la posició de Barcelona i Catalunya en el rànquing dels territoris més atractius per a la inversió estrangera.

 Augmentar fins el 70% el nombre d’alumnes que acaben la secundària amb un bon nivell d’anglès.

 Reduir el percentatge d’abandonament escolar fins el 10%.  Augmentar fins el 40% el percentatge de persones entre 30 i 34 anys amb estudis superiors complets.

 Augmentar en 5 punts el percentatge d’estudiants que opten per carreres científiques i tècniques.

 Situar les 7 universitats públiques catalanes entre les 200 millors, i com a mínim, tres d’elles entre les 100 primeres de l’Academic Ranking of World Universities (ARWU).

 Reduir el nombre de persones en risc de pobresa i/o exclusió social en un 25%.

 Millorar l’Índex de Desenvolupament Humà (IDH) per situar-nos entre els 15 primers països del món.

 Augmentar en un 5% l’esperança de vida en bona salut.

 Augmentar en 5 punts la taxa de supervivència del càncer.

 Incrementar en 5.000 el nombre de places amb finançament públic de serveis de centres residencials per a gent gran amb dependència.

 Duplicar el percentatge de persones amb discapacitat integrades al mercat laboral.

 Reduir en un 50%, entre 2010 i 2020, el nombre de morts i de ferits molt greus en accidents de trànsit.

 Guanyar 30 posicions en el rànquing de seguretat jurídica del World Economic Forum.

 Reduir un 20% l’emissió de gasos d’efecte hivernacle respecte el 1990.

 Incrementar el percentatge de les energies renovables en el consum final d’energia fins el 20%.

 Augmentar un 20% l’eficàcia en l’ús de l’energia.

 Tenir el Corredor Ferroviari del Mediterrani en funcionament.

 Convertir l’eix portuari Barcelona-Tarragona en el més potent del sud d’Europa.

 Fer de l’aeroport de Barcelona un hub aeroportuari.  Dotar el 50% de les llars amb banda ampla ultra ràpida.  Assolir que el 33% de les empreses utilitzin el comerç electrònic.

 Situar Catalunya entre els 5 primers països de la UE en taxa d’activitat emprenedora.

 Duplicar el percentatge de joves universitaris que volen crear un negoci o empresa.

 Crear 60.000 noves empreses i 100.000 llocs de treball vinculats a projectes emprenedors.

 Complir el principi d’estabilitat pressupostària (dèficit zero).

 Tenir una fiscalitat més justa. Reduir la pressió fiscal individual.

 Reduir a la meitat el frau fiscal.

 Augmentar en un 25% el consum cultural català.

 Duplicar la presència del català i de la cultura catalana a internet.

¿Es posible que se hayan dirigido a gente adulta con este listado de propósitos y no se hayan producido mosqueos? Mientras, la vicepresidenta de la Comisión Europea, vos autorizada respondía al secretario de Estado de Exteriores, Íñigo Méndez Vigo, que le había expuesto lo siguiente: “La UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro”. Y ella respondió: “Coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta”. No servirá de nada, a ver si va a saber más la vicepresidenta europea que nuestro honorable president. Es todo un déjà vu. Contaré los precedentes en mi columna de El Mundo o aquí, mañana.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 30/10/12