EL MUNDO 04/09/14
El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, expresa en un vídeo que la Policía «distribuía heroína en el País Vasco» porque allí la juventud «era más conflictiva y peleona». Según sus palabras, su intención era que, en vez de «optar por salidas políticas», la juventud «se metiera en la heroína». Por ese motivo, ETA habría empezado a asesinar a camellos.
«La Policía empezó a distribuir heroína en los lugares donde había una juventud más conflictiva y más peleona». Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos, se pronunció de esa manera en un acto de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, recogido por un vídeo que circula en la Red, y sobre el cual Podemos no ha precisado su fecha.
«¿Por qué ETA empezó a asesinar a dealers [camellos] en el País Vasco?», se preguntó Monedero en ese mismo acto. «Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en sitios donde la gente podía optar por otras salidas políticas, así que era mejor que se metieran en la heroína», se respondió a sí mismo este profesor universitario.
En declaraciones a EL MUNDO, Monedero negó ayer que en ese acto pronunciara «por qué ETA había empezado a matar ediles», tal y como circula en algunas páginas web «que quieren hacer daño al partido», sino que «hablaba de los dealers».
Sobre el consumo de heroína durante las décadas de los 70 y de los 80 en algunos puntos de España como el País Vasco, Madrid, Barcelona o Valencia, Monedero, tanto en el citado vídeo como en el libro que acaba de publicar, titulado La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, defiende que las Fuerzas de Seguridad españolas distribuyeron heroína entre la población joven, con el objetivo de que no participaran en movimientos radicales o violentos, como ETA.
Monedero, considerado uno de los principales ideólogos de Podemos, movimiento con un creciente apoyo social, tal y como reflejan las últimas encuestas publicadas, actúa como portavoz de la formación y participa en varias tertulias televisivas. Además, imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, concretamente en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración II, de la
Universidad Complutense de Madrid. Monedero asesoró entre 2000 y 2005 al entonces coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y entre 2005 y 2010 al Gobierno venezolano de Hugo Chávez.
Este político protagonizó la semana pasada otra polémica al arremeter contra el actor Willy Toledo, que había acusado a Podemos de «vacío de contenido», y contra el cantautor Joaquín Sabina, que recomendó a este partido «reciclarse un poco».