EL MUNDO – 23/09/15
· La amenaza de Artur Mas de no pagar la deuda al Estado no perjudica financieramente al resto de España, pero sí a Cataluña. Así lo asegura el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que considera que la situación económica de la Generalitat es tan débil que estaría aislada de los mercados si no fuera por su pertenencia a España.
«Las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre la posibilidad de que esta comunidad autónoma no pague la deuda que tiene contraída no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña. No le perjudica financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados», afirma el ministro a este diario.
· «Nadie que funda un Estado, puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda», ironiza.
En su opinión, «declaraciones de este tipo son un incumplimiento de la legalidad vigente que no le conviene a los catalanes. Estarían viviendo en un país financieramente inviable y políticamente inestable, con graves consecuencias para su economía, para sus empresas y para el sostenimiento de sus políticas sociales, desde el pago de las pensiones al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales». El ministro sostiene que la situación financiera de la Generalitat es tan débil, que estaría aislada de los mercados si no fuera por su pertenencia a España. «Es evidente que Cataluña se está financiando ahora en buenas condiciones porque forma parte de España, porque la mutualización que ha llevado a cabo el Tesoro español de la deuda de las administraciones territoriales es su puente con los mercados, y el Estado español es su puente con la moneda única. Si Cataluña saliera de España, todos esos puentes se vendrían abajo y se le acabaría esa financiación que necesita».
«Cataluña tiene actualmente calificación de bono basura; si anuncia que no va a pagar la deuda, ¿quién le va a financiar?, ¿a qué precio?», reta Montoro.
«Cataluña, y el resto de las Comunidades Autónomas, se han beneficiado de la pertenencia a la zona euro, a través del Tesoro del Estado, que ha ofrecido carencias de principal y tipos de interés cero en todos los préstamos con el Estado; ¿alguien está echando las cuentas?, ¿quiere ahora alguna comunidad renunciar al trato de preferencia que les ofrece el Tesoro del Estado?» Según sus datos oficiales, entre 2012 y 2015, el Estado ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de 49.927,9 millones a través de distintos instrumentos.
Por ahora, Cataluña tiene contraída con el Estado una deuda de 37.487 millones de euros, que equivale a un 18,4% de su PIB regional. Al recibir fondos a interés cero, Cataluña ahorrará este año 1.597,91 millones de euros y la previsión para el año que viene es que ahorre otros 1.368,71 millones más, según Hacienda.
Por su parte, el conseller de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, acusó al Banco de España y a su gobernador Luis María Linde de sucumbir a las presiones «desmesuradas» del Gobierno central para que irrumpieran en plena campaña electoral de las elecciones catalanas alertando de un corralito, según informa María Teresa Coca.
También hubo respuesta para el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, sobre las «devastadoras» consecuencias de una independencia para las pensiones y los afiliados catalanes, publicadas ayer en este diario: «Que esté tranquilo, que le ayudaremos». Mas-Colell argumentó que, al tratarse de un contrato jurídico del Estado con los contribuyentes, es el Reino de España quien ha de asumir el pago y de ahí «estos nervios por sí dejamos de ser un contribuidor nato».
«Si a España le fallan las bases fiscales de Cataluña, puede tener problemas, pero negociaremos como solucionar la situación y también cómo asumir parte de la deuda que nos corresponda (…) no les dejaremos colgados», manifestó.
EL MUNDO – 23/09/15