ABC – 19/03/16
· La Generalitat presenta su plan de ajustes para este año al ministerio, que adelantará 350 millones de euros El Gobierno pagará mes a mes la liquidación de 2014 al Ejecutivo catalán.
· Vencimientos a corto Hacienda aceptó estudiar «caso por caso» que el Estado cubra deuda de la Generalitat con los bancos.
El primer encuentro entre el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente y consejero de Economia catalán, Oriol Junqueras, estuvo lejos de romper el hielo. La frialdad latente se escenificó después de la reunión: mientras Junqueras compareció ante los medios en la sede de la Generalitat catalana en Madrid, Montoro lo hizo desde el ministerio por separado cuando este concluyó. Ambos edificios están a escasos cien metros pero la distancia parecía insalvable. No obstante, la simple reunión entre un ministro del Gobierno y uno de los mayores impulsores del proceso soberanista supuso una cierta rebaja de la tensión política existente.
Pese a las «profundas discrepancias» existentes, como las definió Montoro, el ministro valoró el encuentro como «cordial» y «productivo». Había mucho en juego del lado catalán ya que la Generalitat se veía con su mayor acreedor en un momento en el que los mercados están cada vez más cerrados. Y la puesta en escena se plegó a ello para acentuar el entendimiento. Unos minutos antes, Junqueras había tildado en castellano la reunión de «agradable» e hizo una «valoración positiva» de la misma.
Consolidación fiscal
Tras estas palabras amables se escondían algunos acuerdos entre Hacienda y la Generalitat. Del lado de ladisciplina ante el déficit, el Gobierno catalán ya ha presentado su plan de ajuste para este año a Hacienda. Ante ello, el ministro Montoro valoró «el compromiso» de consolidación fiscal de la Generalitat, si bien el Ejecutivo catalán no tenía otra alternativa si quería recibir los 7.000 millones de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para este año. Hacienda estudia ahora los detalles del plan de la Generalitat.
A cambio de este gesto por reducir el déficit, la Generalitat también satisfizo algunas de sus demandas y consiguió que Hacienda saliera al rescate ante su delicada situación financiera. Como confirmó Junqueras en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, el Gobierno adelantó a la Generalitat en la noche del jueves 350 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación de 2014, que Hacienda suele repartir en verano y que en el caso de Cataluña asciende a 1.400 millones. No solo eso: el ministerio pagará mes a mes la liquidación según las necesidades de tesorería de Cataluña, así como de otras comunidades.
Esta era una demanda de Junqueras que subrayó la «sintonía técnica» con Montoro. Eso sí, el ministro de Hacienda especificó que los anticipos serían posibles siempre y cuando se justificaran de manera correcta que los fondos van destinados a costear servicios públicos. Por su parte Junqueras reprochó que estos «anticipos» no eran tales: «Son fondos que corresponden a Cataluña».
Hacienda reparte los recursos del sistema de financiación a las regiones año a año en base a sus previsiones. Posteriormente ajusta las diferencias a dos años vista, normalmente en verano. Como en 2014 fue cuando la economía española comenzó su mejora, las estimaciones de Hacienda –que Junqueras tachó de «inadecuada»– se quedaron cortas. Por ello, este año debe devolver unos 7.000 millones a las comunidades autónomas. Junqueras fue más allá y reclamó otros 1.090 millones en concepto de la liquidación de 2015.
Porque, pese a los guiños y gestos, las diferencias se acumulaban. El ministro de Hacienda aclaró por la mañana que los anticipos están para aliviar situaciones urgentes y no problemas financieros de dentro de unos meses, en referencia al pago de la extra a los funcionarios catalanes, por la que la Generalitat había pedido un anticipo de 700 millones al Gobierno. «Aquí no quiebra nadie, pero hay que hacer los deberes de corrección de déficit, porque si no estaríamos financiando las alegrías de unos a costa de los esfuerzos de otros», añadió. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Montoro explicó que otras regiones habían pedido adelantos, pero siguiendo los procedimientos marcados. «Y sin que hayan venido a verme», ironizó.
De hecho, según datos de Hacienda, la Comunidad Valenciana ha percibido ya 428 millones de euros en adelantos, mientras que Aragón y Castilla-La Mancha cobrarán 185 millones. Murcia (110 millones), Baleares (100) y La Rioja (60) también habrían aprovechado esta ventana de liquidez.
Otro de los puntos de encuentro entre Hacienda y la Generalitat fue el tratamiento de los vencimientos a corto plazo de la deuda entre la Generalitat y algunos bancos. Junqueras había pedido que se pasaran a largo plazo para que así pudieran ser cubiertos por el FLA del Estado, una posibilidad a la que Hacienda se mostró favorable, aunque Montoro detalló que debería de estudiarlo «caso por caso».
Diferencias latentes
Sin embargo, la «sintonía» acabó aquí. A la petición de Junqueras de que el tipo de interés para los mecanismos de liquidez fuera «cero» como así fue el año pasado, la respuesta de Hacienda fue negativa. Montoro destacó que la Generalitat había aceptado estas condiciones al firmar el FLA. En el arranque del año, los primeros fondos concedidos por Hacienda tienen un tipo del 0,8%, el mismo que afronta el Tesoro por endeudarse, lo que motivó las críticas de Junqueras.
Todas las cuestiones pendientes en este primer encuentro, en todo caso, se retomarán en una futura reunión entre Hacienda y los consejeros de Economía de todas las comunidades en un próximo Consejo de Política Fiscal. Una próxima cita en la que, como recordó Montoro, se abordarán temas más áridos en la relación con la Generalitat: los nuevos controles del Estado sobre las cuentas autonómicas tras las exigencias de Bruselas por los incumplimientos repetidos en el déficit por parte de las regiones.
ABC – 19/03/16