Cristina Ortiz-El Correo

  • Dos miembros de la coordinadora Bajada del Ebro han tenido que abonar 750 euros por no haber solicitado autorización previa al Ayuntamiento

750 euros de multa por restaurar un mural que había sido vandalizado en Miranda de Ebro. Cuando llegó la sanción por una falta grave, la Coordinadora Bajada del Ebro no se podía creer que repintar una pared en la que alguien había escrito con spray ‘Gora ETA’, y una diana, conllevara un castigo monetario tal. Ellos lo hicieron para recuperar el grafiti que reivindicaba un río limpio y que llevaba tiempo dando color a un muro de la calle Real Aquende, en el cruce con Los Hornos. El colectivo no puede creerse todavía que los castigados sean ellos y no el autor de los garabatos. Están convencidos de que las autoridades municipales no se han molestado en investigar los daños a su mural con una frase y unos símbolos que también pueden verse en otras muchas paredes del Centro Histórico.

Los hechos se remontan al pasado mes de agosto. A una semana de celebrar la tradicional bajada, apareció la frase. Reconocen que para arreglar los daños no pidieron permiso al Consistorio. No querían que aquella fuera la imagen de su mural; así que por la premura, el día 26 de agosto, a media mañana cogieron pintura y se pusieron manos a la obra. Mientras estaban en ello, a las doce del mediodía, uno de los sancionados, recuerda que aparecieron dos patrullas de la Policía Local, con un total de nueve efectivos, para levantar acta y sancionarlos.

«Nos parece bastante inverosímil que se multe a personas sensibles con la defensa de nuestro río por recuperar el mural en defensa del Ebro y se considere una falta grave», lamentan. Además, tienen claro que es una situación en la que no se hubieran visto si se hubiera cumplido el acuerdo de Gobierno alcanzado en 2018 por el PSOE con Ganemos Miranda, para encargar un estudio sobre las condiciones del río y tomar medidas para su recuperación integral. «Como respuesta, la maquinaria burocrática municipal nos multa, cuando es dicha Corporación quien debería tener como obligación la defensa y conservación de los ríos a su paso por nuestra ciudad».

Aún así y pese a no estar de acuerdo con la sanción, optaron por abonarla y evitar que fuera más gravosa, conscientes de que no habían pedido autorización expresa para borrar las pintadas y volver a reproducir el mural. Pagaron 750 euros, a razón de 375 cada uno de los dos denunciados, pero de haber recurrido y esperado, tienen claro que hubieran acabado abonando 1.500 entre los dos.

El pronto pago ha hecho que se ‘ahorraran’ la mitad del importe de una sanción de la que informaron al equipo de Gobierno, explicando cuál había sido la situación y confiando en que fuera anulada. Pero no fue así. Asumen que no tenían permiso pero también tenían claro que «no nos apetecía que se viera así el día de la Bajada».

La situación ya no tiene solución y el pago ya está efectuado. Pero dada la escasez de fondos de la Coordinadora de la Bajada del Ebro y la imposibilidad de asumir la sanción recibida por dos de sus integrantes en su actividad colaborativa con la organización, el colectivo tiene previsto reunirse esta semana para preparar un calendario de actividades solidarias para tratar de recaudar esos 700 euros. También están barajando colocar huchas en algunos locales de la ciudad para que los mirandeses que les quieran apoyar hagan sus donativos.