EL QUE FUE ministro de Industria en la segunda legislatura de Zapatero era un hombre singular, que jalonó de ocurrencias su estancia en el Gobierno y aun su camino hasta el Ministerio. Zapatero le encomendó la tarea de quitarle la Alcaldía de Madrid a Ruiz- Gallardón en 2007, empeño que resolvió en fracaso. Perdió 3 concejales y 138.000 votos de los que había obtenido Trinidad Jiménez en 2003. Tenía que acabar de ministro, era inevitable.
Él fue el hombre que se propuso llevar a las casas de los ciudadanos (y las ciudadanas, claro) españoles 22 millones de bombillas de bajo consumo, de las que sólo se repartieron nueve. Para ahorrar energía propuso elevar la temperatura en las Cámaras legislativas y descorbatar a diputados y senadores.
Había pasado nuestro héroe a un dulce olvido cuando le dio por terciar en la polémica del himno nacional con letra de Marta Sánchez con el siguiente argumento: «Olvidas que el himno actual vino de un golpe de Estado y de una dictadura que, a su vez, sustituyó al himno de Riego, anterior himno nacional. Creo que sería bueno llegar a un himno de consenso. Al menos en la letra, ya que hemos tragado con el himno heredado de la dictadura».
Algunos trinos bienintencionados aclararon al ex que la ‘Marcha Real’ venir, venía de Carlos III, que la impuso en 1770 «muchos años antes de que se conocieran los bisabuelos de Franco». Sebastián se aferró al hecho de que la República impuso el himno de Riego para borrarle a la ‘Marcha Real’ todo antecedente que no fuera franquista. Sin embargo, cuando a él le reprochaban el descorbatamiento para el ahorro energético buscaba antecedentes más lejanos al decir que la ocurrencia de quitarse la corbata «no fue de este ministro, sino de un Gobierno conservador, el de Japón, en 2005».
Es mal asunto retar a un pueblo que tiene tan entrenada la memoria para los agravios. Sebastián se convirtió ayer en ‘trending topic’ y ‘@Guido_Fawkes’ aprovechaba para recordarle una deuda: «Decirle que las dos bombillas que nos prometió aún no me han llegado. ¿Está previsto que las envíe pronto? Es por ir apagando las antorchas…». A mi casa tampoco llegaron.