Mustapha Salma retenido en un contenedor en las mismas condiciones de secuestro que Ortega Lara por la ETA

A pesar de que ya han pasado 13 años, las condiciones infrahumanas del cautiverio del funcionario de prisiones quedaron tan grabadas en la memoria de muchos que actualmente incluso se establecen paralelismos.

La noticia original

El militante Mustapha Salama Ould Sidi Mouloud, secuestrado a finales del pasado mes de septiembre por las milicias del “polisario”, se encuentra retenido en un contenedor en las mismas condiciones que la Organización separatista vasca, la ETA, secuestró durante año y medio (entre 1996 y 1997) a Ortega Lara cuando era funcionario de la administración penitenciaria española, indica la ONG Luz y Justicia.

El contenedor, o prisión móvil, en la que Mustapha Salma está actualmente retenido en pleno desierto tiene las mismas dimensiones que el agujero en el que la ETA tuvo a Ortega Lara en Mondragón (País Vasco – norte de España) durante 532 días antes de que fuera liberado por la policía española, subraya esta ONG saharaui de los derechos humanos presidida por Mohamed Cherif, un ex – secuestrado del “polisario”.

En un comunicado recibido en la MAP(1), la ONG Luz y Justicia condenó firmemente el secuestro de Mustapha Salma realizado por las milicias del “polisario” con la complicidad de los servicios de información argelinos, por el mero hecho de haber dicho alto y fuerte su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del Sahara, calificando este secuestro de “acto cobarde”.

El presidente de esta ONG ha recordado que muchas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han pedido a Argelia la liberación inmediata de Mustapha Salma, manifestando siempre su firme condena por las flagrantes violaciones cometidas por los dirigentes del “polisario” contra los habitantes de los campos de Tindouf en el suroeste argelino.

En una declaración a la agencia MAP en Madrid dentro de la campaña internacional de solidaridad con Mustapha Salma iniciada recientemente por iniciativa de las ONG americanas “Free My Family Now”(2) y “Leadership Council For Human Rights”(3), Cherif manifestó la solidaridad de la ONG que preside con el padre de este militante cuyos derechos han sido violados por el “polisario”.

La ONG Luz y Justicia llamó recientemente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que presionara al “polisario” y a Argelia para aclarar el destino de las personas desaparecidas en las cárceles de Tindouf.


1)MAP: agencia de noticias Maghreb Arabe Presse
2) Free my family now: Libera ahora a mi familia
3) Leadership Council For Human Rights : Consejo de Líderes a favor de los Derechos Humanos

Journal Maroc (Marruecos), 12/11/2010