Los artículos de José Antonio Zarzalejos y Francesc de Carreras
José Antonio Zarzalejos-El CONFIDENCIAL
España como colonia
En su entradilla se puede leer: «En España, el fervor destructivo es imperecedero y se manifiesta en el fracaso de su articulación territorial en todas las constituciones desde 1812. El secesionismo supremacista no trata de destruir la nación, sino de colonizarla para sus intereses»
Y los parrafos más significativos de su texto son los siguientes:
«Tantas cuantas veces el líder socialista y la presidenta del Congreso (como ayer, en otro discurso fuera de registro institucional) aseguran cumplir la Carta Magna, más evidente se hace que la infringen en su letra y/o en su espíritu. No hace falta justificar esta opinión por el deterioro institucional en el que estamos sumidos y que es tan obvio. Bastaría remitirse a los acuerdos explícitos con ERC, Junts y PNV y al implícito con EH Bildu, para cerciorarse de que con una mano se promete la Constitución ante el Rey y con la otra se perpetra contra ella una suerte de deslealtad que ya no es siquiera sutil: nada menos que un diplomático extranjero hace de mediador entre el PSOE y Puigdemont en un país extracomunitario e históricamente tan evocador de estos menesteres como Suiza.»
Y prosigue:
«La cuestión nacional estaba resuelta razonablemente en la Constitución de 1978. Ya no. Porque hemos entrado en la fase destituyente, que no pretende la reforma sino la derogación. España, en términos nacionales, se encuentra en estado post mortem, porque no es verosímil que haya un pacto reformista. Se ha amortizado sin recambio la otrora vitalidad estatutaria autonómica, despreciada ante el valor totémico de las supuestas naciones políticas catalana y vasca que depredan a un socialismo que vuelve a fallar de manera sistémica a la España constitucional, sin que la derecha haya aprendido de la historia que solo se obtienen resultados diferentes haciendo y practicando políticas distintas.»
Francesc de Carreras-The Objective
Constitución: cumplirla antes que reformarla
En su entradilla: «Es imposible proceder a una reforma constitucional sin poder confiar en quienes tienen como objetivo desmantelar y derruir el actual Estado democrático»
Ver en: Constitución: cumplirla antes que reformarla, por Francesc de Carreras (theobjective.com)