EL CORREO 08/01/13
El Gobierno vasco cree fuera de lugar» las quejas del ministro sobre las «absurdas provocaciones» soberanistas al Ejército.
Josu Erkoreka Portavoz del Gobierno vasco «Espero que las referencias catalana y escocesa sirvan para abrir un camino» Nuria de Gispert Vicepresidenta catalana «Lo principal es no dejarse intimidar y seguir adelante con el proceso soberanista de Mas»
MADRID. Los nacionalistas vascos y catalanes rechazaron ayer la acusación que el domingo les dirigió en la Pascua Militar el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien indicó que, aunque los soberanistas con frecuencia dirigen «absurdas provocaciones» al Ejército, los miembros de las Fuerzas Armadas las ignorarán desde la serenidad, porque tienen claro que su única obligación constitucional es garantizar la seguridad y la defensa de España. Tanto portavoces del Gobierno vasco como del catalán, conformados por PNV y CiU, respectivamente, aseguraron que en realidad el único provocador es el titular de la cartera por introducir esta polémica política que consideran artificial en un acto institucional.
El portavoz del Ejecutivo que encabeza Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, consideró que la referencia del ministro fue «innecesaria» y que estuvo «fuera de lugar», y que sus palabras «más que apaciguar, seguramente están para estimular lo que aparentemente pretenden soslayar». Se preguntó si, de hecho, lo que Morenés buscaba era provocar y concluyó que, en cualquier caso, es lo que parece que consiguió. «Lo considero una referencia innecesaria. Mejor no insistir en esa línea», indicó Erkoreka en una entrevista concedida a ETB.
El portavoz del Ejecutivo vasco espera que se puedan alcanzar consensos en Euskadi y que las referencias catalana y escocesa «sirvan también para abrir un camino que definitivamente pueda ser utilizado por todos aquellos pueblos que quieren hallar su propia ubicación en el concierto de la naciones».
«Todo esto de los militares»
La vicepresidenta catalana, Nuria de Gispert, vio «cierta provocación» en el discurso de Morenés, pero llamó a los ciudadanos de su comunidad a ignorar sus palabras y a no preocuparse por «todo esto de los militares». La dirigente de CiU considera que «lo principal es no dejarse intimidar y seguir adelante con el proceso soberanista liderado por Artur Mas, que fue refrendado en noviembre por las urnas».
Esquerra Republicana dijo asimismo no sentirse aludida por el discurso y, con ironía, señaló si a la provocación a que se refería el ministro no serían los recientes vuelos militares rasantes en Gerona.
Las palabras de Morenés fueron aplaudidas solo por el PP vasco y el catalán. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, le respaldó cuando dijo que las Fuerzas Armadas garantizan la defensa de España por encima anhelos particulares y añadió que son los nacionalistas «quienes están fuera de lugar». Su homóloga catalana, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió a Artur Mas de que debe ser «el primero» en cumplir la Constitución.
EL CORREO 08/01/13