Navarra condicionará la coalición entre los partidos de Bildu y Aralar

DIARIO VASCO, 15/8/11

Ambos interlocutores expondrán hoy sus propuestas en la primera reunión que celebrarán en Donostia

La fórmula para Navarra será el nudo gordiano de la negociación que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba inician hoy con Aralar de cara a configurar una alianza electoral para las generales del próximo 20 de noviembre. En las últimas semanas se ha ido esbozando la propuesta que cada parte pondrá hoy encima de la mesa, en el encuentro que mantendrán en la sede de Aralar en Donostia poco antes de las 11 de la mañana. Pero ambos interlocutores van, en principio, sin líneas rojas y dispuestos a lograr un consenso que les permita obtener en el Congreso una representación lo suficientemente amplia para defender el «derecho a decidir», la «construcción nacional y social» y la implicación del Estado en un proceso de paz para Euskadi.

La disposición al acuerdo es evidente, más después de que el PNV, el otro partido al que los partidos que integran Bildu tentaron, haya zanjado cualquier posibilidad de formar parte de una entente que no ve «realista ni sincera». Aralar sin embargo no cierra esa opción, especialmente en Navarra, donde el 22 de mayo concurrieron bajo el paraguas de Nafarroa Bai. Esas siglas son las que Aralar va a poner en valor en la reunión de hoy, a la que asistirán el coordinador Patxi Zabaleta, el vicecoordinador Jon Abril y la juntera guipuzcoana Rebeka Ubera.

Los dirigentes de esta sensibilidad defenderán, según recordaron ayer, la «idiosincrasia» propia de la comunidad foral y la conveniencia de configurar una alianza distinta a la que se forme para la CAV, aprovechando el fuerte tirón que tiene ya la marca NaBai tras varios años. «Va a ser el tema clave», asegura uno de los interlocutores de Aralar, y quizá «el mayor obstáculo» para llegar a un entendimiento, augura.

Sin embargo, confían por otra parte en que los interlocutores de los partidos de Bildu, entre los que probablemente estará un portavoz de cada uno de ellos, no planteen posturas «inamovibles» para negociar. «Eso es fundamental», consideran desde Aralar donde aseguran que por su parte tampoco tienen intención de esgrimir posiciones fijas que bloqueen las conversaciones, que se prolongarán previsiblemente durante todo este mes.

Oferta conocida

Desde el otro lado de la mesa, la declaración de intenciones es similar. «Nuestra oferta es la que hemos explicado, pero todo es sujeto de negociación», adelantan con espíritu negociador, incluso en los puntos que podrían convertirse en los mayores escollos, el de Navarra y el de los pasos hacia la pacificación y normalización, tal y como ha señalado siempre Aralar.

La propuesta de los integrantes de Bildu para la comunidad foral es la misma que para la CAV. Una única alianza, cuyo nombre está por determinar, que aglutine las mismas sensibilidades políticas en todos los territorios. Pero Aralar quiere introducir «matices», aunque el resultado final sea un poco «más complicado». Y es que la unión electoral que convocatoria tras convocatoria ha dado a NaBai un peso importante en todas las instituciones, incluso en el Congreso con una diputada, Uxue Barkos, no puede echarse por tierra, según el partido de Zabaleta.

La «entesa» a la catalana que proponen, la colaboración «entre diferentes», debería permitir en la comunidad foral una suma de fuerzas, defienden, que no fue posible el 22-M, cuando Bildu y NaBai se enfrentaron en las elecciones. Ahora, los tres integrantes que quedaron en la coalición navarra tras la marcha de EA -Aralar, PNV e independientes- pueden también desgajarse. Y es que, bien por la entrada de la izquierda abertzale a NaBai o por la posible salida de Aralar, la coalición podría verse seriamente alterada ya que las otras dos fuerzas no son partidarias de compartir siglas con esa corriente.

Según fuentes consultadas y ante la postura que ya defendieron de cara a las pasadas municipales y forales, los independientes de NaBai, que ya han anunciado su constitución en las próximas semanas en una plataforma llamada Zabaltzen, podrían plantearse concurrir en solitario si finalmente hay un acuerdo entre Aralar y los otros partidos. Una postura similar a la del PNV, con quien aun y todo sigue en pie la intención de dialogar.

DIARIO VASCO, 15/8/11