EL MUNDO 19/12/13
· El Ejecutivo denuncia que en 28 escuelas de la Comunidad Foral se usa la enseñanza en euskera en favor de un «proyecto ideológico» y para tergiversar la «realidad institucional»
El Gobierno de Navarra ha inspeccionado la situación de la Educación en la Comunidad Foral y ha encontrado que tiene graves deficiencias. En concreto, ha localizado un importante número de libros de texto en un no menos importante número de colegios que no cumplen con las reglas constitucionales, que no siguen las directrices generales fijadas para todas escuelas y que manipulan y tergiversan la realidad política actual.
Son muchos los textos que se utilizan para educar a los niños navarros donde las fronteras de la Comunidad Foral fijadas por la Constitución son borradas por completo y Navarra aparece dentro del «Estado vasco», donde los límites administrativos no sólo de esas comunidades autónomas sino de toda España e incluso de Europa difieren por completo de la realidad política actual.
Con una visión claramente abertzale, se manipula a los jóvenes de esa comunidad, según ha constatado el Gobierno de Yolanda Barcina. Tal es así, que hay textos donde incluso se indica que el «Estado catalán» acaba casi en el límite con Murcia.
Ayer, el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Sánchez de Muniaín, facilitó algunas datos sobre el resultado de la inspección realizada por la Consejería de Educación del material didáctico que se utiliza en algunos centros navarros.
La mayoría de las escuelas en las que se han observado estas deficiencias corresponden al Modelo D de educación exclusivamente en euskera. El vicepresidente denunció la utilización de la enseñanza en esta lengua «para explicar un determinado proyecto ideológico».
Se trata fundamentalmente de la utilización de unos mapas con carreteras o ríos que no se corresponden con «nuestra realidad institucional», explicó el consejero de Educación, José Iribas, que eludió denunciar directamente un intento por tergiversar la violencia de ETA.
El análisis del Gobierno navarro se produce después de que EL MUNDO desvelara la existencia de un informe «reservado» elaborado por la Guardia Civil en el que se señalaba que cerca del 25% del profesorado del Modelo D estaba directa o indirectamente relacionado con el entorno etarra. Inmediatamente, los radicales trataron de convertir las informaciones policiales y las periodísticas en una campaña en contra del euskera.
Ahora, los datos que tiene sobre la mesa el Gobierno navarro avalan que algo no se está haciendo bien en la Educación de la Comunidad Foral.
Según dicho informe, las irregularidades se han detectado en 28 colegios de la región y se centran, básicamente, en la «manipulación de la realidad institucional de Navarra».
Los textos escolares que no cumplían con la legalidad incluyen contenidos de Navarra en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional, o bien, evidencian falta de contenidos específicos sobre Navarra que formaban parte del currículo obligatorio.