EL MUNDO, 23/1/12
Barcina cree que la disposición transitoria cuarta ‘no tiene sentido’
Considera que la Comunidad Foral ha quedado más que consolidada
Se queja de que la única comunidad cuestionada sea Navarra
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha propuesto hoy suprimir de la Constitución la disposición transitoria cuarta, que mantiene abierta la puerta a que esta comunidad pueda anexionarse al País Vasco.
En una entrevista, Barcina ha anunciado que su Gobierno autonómico y su partido Unión del Pueblo Navarro pedirá que «si se hace una reforma de la Constitución» a lo largo de esta legislatura, se elimine esta claúsula de la Carta Magna.
Barcina ha afirmado que la disposición transitoria cuarta «no tiene sentido en este momento», después de tres décadas de democracia en las que considera que la Comunidad Foral de Navarra ha quedado más que consolidada.
La presidenta se ha quejado de que, a estas alturas, «la única comunidad que está cuestionada, pese a ser una de las más históricas, sea Navarra«. Por eso, ha insistido en pedir que la disposición transitoria cuarta «desaparezca ya».
«Es el momento de reconocer que Navarra es una de las comunidades claves de España y que no tiene que estar cuestionado su futuro con una posible integración a alquien con el que nunca estuvo unido a lo largo de la historia y nunca tuvo ningun instrumento político al respecto», ha añadido.
Barcina ha explicado que le «da igual» la fórmula que se elija para garantizar la autonomía foral de Navarra, por lo que no descarta la fórmula que planteó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatetro para incluir expresamente los nombres de las 17 comunidades autónomas en la Constitución.
Ha reconocido que su partido, Unión del Pueblo Navarro, es «el más interesado» en este asunto porque no está de acuerdo con la posible anexión a Navarra y porque considera que no debe permanecer vigente «esa espada de Damocles» que supone la disposición transitoria cuarta.
En este sentido, confia en que el acuerdo de colaboración entre UPN y el Partido Popular permanezca vigente durante mucho tiempo para frenar al nacionalismo vasco que, a través de Nafarroa Bai y Bildu, han ganado peso político en los últimos años en Navarra.
Barcina ha señalado que la unión entre UPN y PP permite hacer frente a la posible alianza del nacionalismo vasco en su comunidad, del que comentó que «sería un peligro para Navarra y España» si algún día consiguieran alcanzar el poder.
Por eso, ha recalcado que su prioridad política en este momento esreforzar las «buenas relaciones» con el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que sería «lo mejor que nos puede suceder».
EL MUNDO, 23/1/12