EL MUNDO 25/02/14
· Sortu presenta la ‘hoja de ruta’ de la izquierda ‘abertzale’
El presidente de la formación de la izquierda abertzale Sortu, Hasier Arraiz, abogó ayer por dar pasos por «la unidad territorial» de la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés, antes de ir «hacia la independencia». Además, aseguró que EH Bildu llegó la semana pasada a un acuerdo con el grupo del PNV del que partiría la ponencia de autogobierno y que finalmente fue roto por los nacionalistas tras pactar con el PSE.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz afirmó que «un nuevo estatus es algo, estatuto o lo que sea, cualquiera que sea la forma del articulado que coja, que contenga el derecho a decidir». «Si no contiene el derecho a decidir, entendemos que sería básicamente remozar o parchear el viejo estatus, no saldríamos del nuevo estatus. Por lo tanto, creíamos que estábamos ante ese debate, pero el PNV no nos lo ha querido aclarar», dijo.
Arraiz subrayó que Sortu quiere «el derecho a decidir como eje fundamental del nuevo estatus que necesitan la comunidad autónoma vasca, la Comunidad Foral Navarra y que necesita también una institución que habría que crear y que englobe a las provincias vascas» bajo soberanía de la República Francesa.
Preguntado por si estarían dispuestos a ejercer el derecho a decidir sin Navarra, el presidente de Sortu respondió que éste es un instrumento «no sólo para decidir las relaciones con el Estado español, sino también con el resto de territorios vascos u otro montón de cuestiones muy importantes para la ciudadanía vasca, como un marco de relaciones laborales propio, un modelo socioeconómico propio, un modelo educativo propio, un modelo lingüístico, etcétera».
«Creemos que, para todo ello, el derecho a decidir tiene que utilizarse, porque no es el punto de llegada, el punto final de un recorrido, sino que entendemos que tiene que ser lo que vertebre un proceso dinámico y permanente en el tiempo», añadió.