ABC, 10/8/12
El portavoz del Gobierno de Navarra afirma que le causa «náuseas» que distingan entre unas víctimas y otras
Ningún representante de los partidos nacionalistas estuvieron presentes esta tarde en el homenaje que ha tenido lugar en la localidad de Berriozar al subteniente Francisco Casanova, asesinado en 2000.
Al contrario de lo que sucedió el martes en Zumaya, ningún representante de Bildu ni de Nafarroa Bai estuvieron en el homenaje, ni tan siquiera el alcalde de la localidad, Xabi Lasa, perteneciente a Bildu. En este sentido, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain afirmo que le «produce náuseas que haya víctimas que merecen y víctimas que no merecen la presencia de Bildu». Y es que el homenajeado en Zumaya era un nacionalista mientras que el homenajeado en Berriozar era un militar.
En el mismo acto, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, reclamó la intervención «cuanto antes» de la Fiscalía del Estado para ilegalizar la formación abertzale Bildu. Recordó que existen«115 indicios para comenzar el proceso de ilegalización de una formación que es la clara heredera de Batasuna». Asimismo, recordó que hay 346 asesinatos de ETA que no han sido esclarecidos en lo que llevamos de democracia. Cifra que asciende a 425 contando desde la primera víctima de la organización terrorista, en 1960.
En el acto estuvieron presentes representantes del Gobierno de Navarra, de UPN y del Partido Popular. Tan sólo Maite Esporrín estuvo por parte del Partido Socialista de Navarra.
ABC, 10/8/12