DANIEL GASCÓN-EL PAÍS
- El delito se borra sin que haya una demanda mayoritaria o un consenso social, y sin que aparezca en el programa electoral del PSOE y Sumar. Todo vale para alejar a la derecha del poder
El número tres del PSOE, Santos Cerdán, y la presidenta de grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, acudieron a un despacho de Bruselas para rendir pleitesía a un golpista prófugo de la derecha radical supremacista que, cuando estaba al frente de un gobierno autonómico, violó la Constitución, el Estatut, el reglamento del Parlament, los derechos de la oposición y de los ciudadanos, desvió fondos para organizar un referéndum ilegal, flirteó con Rusia, generó una fractura social, produjo la marcha de miles de empresas de Cataluña y declaró la independencia. Para evitar las consecuencias penales huyó en un maletero a Bélgica, desde donde lleva años diciendo que España no es una democracia y que el referéndum ilegal del 1 de octubre posee legitimidad. La reunión se celebró bajo una imagen que conmemoraba el fraude democrático del 1-O.
El principal error de la foto es que es demasiado elocuente. A cambio de siete votos para la investidura, el presidente del Gobierno en funciones acepta la burla de la justicia española que ha protagonizado Puigdemont, a quien la cuenta del PSOE en X llama “president”. Por la mañana Esquerra Republicana de Cataluña firma junto a otros partidos de la llamada coalición progresista un manifiesto que se opone a la monarquía y la Constitución, el presidente reivindica la Ley Fundamental en la jura de la princesa Leonor y por la tarde se anuncia el pacto entre el PSOE y ERC, que al parecer incluye la amnistía para delitos de corrupción y terrorismo. Se desprecian el Estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos. El delito se borra sin que haya una demanda mayoritaria o un consenso social, y sin que aparezca en el programa electoral del PSOE y Sumar. El tribalismo está por encima de la ley: todo vale para alejar a la derecha del poder. Se habla del bien de España y solo es el interés de Pedro Sánchez. Se habla de concordia y se promete amnistiar a acusados de terrorismo; se habla de concordia y quienes quebraron la ley no renuncian a los fines ni a los medios; se habla de concordia pero la Generalitat detuvo la vacunación de policías y guardia civiles; se habla de concordia mientras se deslegitima nuestra democracia; se habla de concordia y se humilla a los funcionarios que defendieron la ley y a los ciudadanos cuyos derechos fueron agredidos; se habla de concordia y se franquea el camino para nuevos atropellos.