LUIS ÁNGEL SANZ-EL MUNDO

Entrevista Inés Arrimadas

La ‘número uno’ de Ciudadanos por Barcelona, elegida ayer con un 96% de los votos, defiende su salto al Congreso porque Cs va «a por todas». Dura contra el PSOE, no salva al PP, al que acusa también de «vender España».

Pregunta.– ¿Por qué da el salto a Madrid y se presenta al Congreso?

Respuesta.– Porque vamos a por todas a gobernar España. Para seguir defendiendo a los constitucionalistas en Cataluña. Con un Parlament cerrado y un separatismo desbocado, necesitamos gobernar España. Lo haremos para tener las herramientas necesarias para seguir defendiendo lo que hemos defendido hasta ahora, pero con muchísimas más opciones de conseguir objetivos.

P.– Albert Rivera dijo en su presentación que los comicios son un «ahora o nunca». ¿O gobierna ahora Cs o no gobernará nunca?

R.– Se refiere a un momento de España, no del partido. Cuatro años más de Sánchez con los separatistas pueden hacer un daño irreparable. Es ahora o nunca que liberemos a España de esto. La etapa nueva no va a ser cambiar otra vez al PSOE por el PP. Será liderarla desde el centro con un partido limpio que jamás ha pactado con los nacionalistas, un partido que mira al futuro. No sólo se trata de sacar a Sánchez. Se trata de tener un proyecto nuevo, europeísta, para la innovación, el empleo y la conciliación. Eso no lo pueden liderar los partidos del bipartidismo.

P.– ¿Es el «ahora o nunca» para superar al PP?

R.– Ya lideramos la alternativa de hecho. Falta que se vea en los resultados electorales. Lo que nos ha traído hasta aquí es el bipartidismo. No sólo han sido los nueve meses de Sánchez, sino las décadas anteriores de gobiernos del PP y del PSOE cediendo, pactando y mirando para otro lado ante el nacionalismo. Hay que superar muchas cosas: esos pactos recurrentes con el nacionalismo a cambio de entregarnos; ese taparse las corruptelas entre ellos: unos tapan el máster y otros la tesis; ese repartirse a dedo los jueces…

P.– Ninguna encuesta sitúa a Cs por encima del PP.

R.– Alguna ha habido. De todas formas, ninguna encuesta dijo que íbamos a sacar 36 escaños en Cataluña. La última del CEO [el CIS catalán] dio 26. El crecimiento de Cs es indudable. Creo firmemente que Albert puede ser presidente. Si no, no me presentaría.

P.– ¿Y será usted vicepresidenta?

R.– No nos hemos repartido los sillones, la verdad. Lo importante es liderar el Gobierno desde el centro. Que un catalán constitucionalista que sabe lo que pasa en Cataluña, que tiene un proyecto europeísta y es un hombre de Estado sea el nuevo presidente del Gobierno es una esperanza tremenda. Y sería realmente un cambio, no cambiar al PSOE por el PP. Eso no sería cambio. Es lo que hemos tenido toda la vida.

P.– Desde el PP y el PSOE la acusan de abandonar el Parlament en el peor momento, de huir.

R.– Los que han abandonado Cataluña han sido el PP y el PSOE desde el Gobierno de España, con el adoctrinamiento, con la propaganda separatista, con las embajadas abiertas… Por eso queremos gobernar España, para no tener esa sensación nunca más. El PP critica mucho ahora, pero lleva toda la vida pactando con los nacionalistas, y hasta hace cuatro días con el PNV, al que regaló el cuponazo. El único partido que todos saben que no va a ceder ante los nacionalistas es Ciudadanos.

P.– ¿Propuso usted a Rivera dar el salto a Madrid o fue él quien lo hizo?

R.– Fue una conclusión a la que llegamos muchos en Cataluña y Albert también lo vio así. La alternativa al separatismo es un proyecto ilusionante de España.

P.– ¿Ha habido diferencias en la dirección sobre su candidatura?

R.– Que yo sepa no. Todos mis compañeros me han apoyado y animado. Me siento muy arropada.

P.– ¿Corre peligro Ciudadanos de caer en la bicefalia, con sus dos pesos pesados en el Congreso?

R.– Tener el liderazgo muy claro de Albert y más equipo no puede ser nunca visto como un problema. Y nuestra capacidad de atraer talento es enorme. Ciudadanos se está convirtiendo en la casa grande del constitucionalismo moderno, europeísta, de centro y limpio. Otros partidos expulsan el talento. Todos los constitucionalistas que quieren la igualdad y la solidaridad entre españoles están saliendo del PSOE, como hemos visto con Soraya Rodríguez.

P.– ¿Con la decisión de su Ejecutiva de no pactar con el PSOE tras las generales no renuncia Cs al centro?

R.– Quien ha renunciado al constitucionalismo y a pactar ha sido Sánchez. Se equivocó Rajoy al no convocar elecciones y aferrarse al sillón, nos habría ahorrado nueve meses de infamia. No lo hizo, vino Sánchez y empezó mintiendo: dijo que convocaría elecciones y no lo hizo.

No puedes gobernar España con Bildu, con Rufián o con Torra y pretender estar en la centralidad política. Mucha gente del PSOE se está yendo porque este partido ha perdido el norte y ha salido del constitucionalismo. El sanchismo es capaz de destruir muchas cosas, incluso gran parte de su propio partido.

P.– ¿El veto al PSOE es revisable en función del resultado?

R.– No. La decisión es firme, clara y unánime. Con el PSOE y con Sánchez no hay nada que hablar después de las generales.

P.– Si el PSOE ganara y sumara con Cs, ¿renunciarían a pactar para evitar que quede en manos de Podemos y los independentistas?

R.– La única opción que tiene Sánchez de volver a gobernar es de la mano de Bildu y de los independentistas. Y quiere hacerlo. Les ha entregado la cabeza de Borrell. Sigue cediendo ante el separatismo y ya está preparando ese pacto. Quien llama extrema derecha a los que piden elecciones, quienes dicen que crispamos los que estamos dando la cara ante el separatismo no pueden pactar con Cs. Quien llama fachas a los que llevan la bandera de España no merece ser presidente del Gobierno.

P.– ¿Contemplarían pactar con el PSOE sin Sánchez como candidato?

R.– No. Todo el PSOE es Sánchez. Para que el PSOE vuelva al constitucionalismo tiene que pasar a la oposición. En el PSOE están haciendo una purga y lo que queda de ese partido es sanchista, a nivel nacional clarísimamente.

P.– Dice «a nivel nacional». ¿Ese veto no implica las autonómicas y municipales de mayo?

R.– Nosotros estamos en el escenario de las generales. Ese es el acuerdo de la Ejecutiva. Las autonómicas y las municipales son otra pantalla en la que no estamos.

P.– ¿Por qué aprueban un veto al PSOE, pero no a Vox?

R.– Primero porque hablamos de partidos que están en el Congreso. Y segundo, quien ha hecho daño a España durante todos estos meses y quien ha entregado Cataluña al separatismo es Sánchez y el PSOE. Nosotros vamos a liderar. El resto tendrá que decidir si quiere ayudar a Sánchez a seguir en Moncloa o si desea definir otro escenario.

En Andalucía, después de 40 años de gobiernos del PSOE, Vox sólo se dedica todo el día a intentar torpedear un Gobierno que está levantando las alfombras. El único al que beneficia Vox es al PSOE.

P.– ¿Qué opinión tiene de Vox?

R.– No me voy a pasar la campaña hablando de otros partidos. Hablaré de lo que nosotros somos.

P.– Viendo el pacto de Andalucía, donde gobiernan con los votos de Vox, y que no vetan acuerdos con este partido y sí con el PSOE, ¿no perderán votos de centroizquierda?

R.– Quien se ha puesto el veto a pactar con los constitucionalistas ha sido Sánchez por pactar con Bildu, con Rufián y con Torra. Y estoy contentísima con que después de 40 años de PSOE en Andalucía podamos tener un Gobierno limpio y de cambio. Una enorme mayoría social en Andalucía quería ese cambio.

P.– ¿El modelo andaluz es entonces exportable a España?

R.–En España queremos liderar nosotros el Gobierno. En Andalucía nos quedamos a 90.000 votos del PP en una comunidad con ocho millones y medio de personas. Prácticamente hubo empate. Quiero que el próximo presidente sepa lo que es trabajar fuera de la política y que no haya defendido a cargos imputados por corrupción o la Gürtel.

P.– ¿Se ve como miembro de un Gobierno con ministros de Vox?

R.– Nosotros nos vemos liderando un Gobierno. No estamos pensando en repartir sillas o ministerios.

P.– Entonces, ¿no lo contempla pero tampoco lo descarta?

R.– Ni una cosa, ni la otra. Estamos preparados para salir a ganar y a liderar un Gobierno.

P.– ¿El problema de Cataluña se soluciona con un 155 permanente?

R.– El 155 es necesario, pero no es la única solución. A mí me gusta hablar de un 155 inteligente que defienda nuestros derechos. No es tan importante la duración del 155 como su eficiencia y su eficacia. Nosotros conocemos muy bien qué hay que hacer en Cataluña. A nosotros no nos la cuelan los separatistas como se la han colado al PP y al PSOE. Conocemos muy bien el adoctrinamiento, sus chiringuitos, sus embajadas… El nacionalismo ha ido pensando a largo plazo, llevan con este plan décadas, mientras los gobiernos de España siempre han pensado a corto plazo: a que la semana que viene me aprueben los Presupuestos. España necesita un proyecto a largo plazo, un plan estratégico que incluya hacer frente a la amenaza separatista. Y eso sólo lo sabe hacer Ciudadanos. Los únicos que no nos hemos vendido, los únicos que sabemos ganarles en las urnas, los únicos que conocemos sus puntos débiles somos nosotros. Por eso tenemos que gobernar.

P.– ¿Con ese «155 inteligente» se aplacará al independentismo, al que ha votado el 48% de los catalanes?

R.– Si reformamos España y tenemos un buen proyecto de futuro, haremos frente a muchos problemas gravísimos como la precariedad, el envejecimiento, el cambio climático… Ese proyecto será un antídoto ante el nacionalismo.

P.– Usted denuncia que el Govern no gobierna. ¿Por qué no ha presentado una moción de censura?

R.– Porque sería darles una victoria. Los números no dan. Si me presento a una moción de censura les regalo una victoria.

P.– Si Pedro Sánchez «ha vendido España», ¿cómo explica que las encuestas den como ganador al PSOE con entre 20 y 30 escaños más?

R.– El PSOE viene de sacar el peor resultado de su historia y Podemos está bastante mal. Pero estoy convencida de que muchos votantes socialistas no van a volver a confiar en el PSOE.

P.– Los sondeos sitúan a Cs en la tercera plaza, lejos del PP y con Vox cada vez más cerca.

R.– Hay encuestas para todos gustos. En lo que todas coinciden es en que vamos a crecer mucho y en que podemos llegar al Gobierno.

P.– Da la impresión de que Ciudadanos sólo habla de Cataluña.

R.– Nosotros hablamos de todo, pero no vamos a hacer lo que el PSOE y Podemos, decir que aquí no pasa nada. Hay millones de personas que están viendo cada día vulnerados sus derechos por el separatismo, familias rotas, 5.000 empresas que se han ido de Cataluña, tenemos todos los edificios públicos llenos de propaganda separatista. Hay otros problemas, pero no vamos a obviar uno que sufren millones de personas. Además, atajar el problema en Cataluña significa evitar problemas que se empiezan a ver en Baleares, la Comunidad Valenciana, Navarra o en Galicia. El efecto contagio puede ser nefasto. Están haciendo lo que hacían en Cataluña hace 15 años.

P.– ¿Le parece un buen fichaje Soraya Rodríguez?

R.– No quiero hablar de si será un buen fichaje o no. Lo que sí es una muestra palmaria de cómo el PSOE está expulsando a muchas personas moderadas y constitucionalistas.