ABC 16/03/13
· La vicepresidenta advierte que el país balcánico tiene 25 veces menos renta per capita y un 40% de paro
· La reunión Rajoy-Más La vicepresidenta asegura que todavía no hay fecha y emplaza al presidente de la Generalitat a explicar por qué quiere que sea secreta
El Gobierno recordó ayer que Kosovo, tras haber declarado unilateralmente su secesión de Serbia, el 17 de febrero de 2008, dispone de una renta per cápita 25 veces menor que Cataluña y sufre un 40% de paro. Con esos datos, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, concluyó: «Yo no sé si los ciudadanos catalanes pueden identificarse con Kosovo». Se refería así al plan B que maneja la Generalitat catalana: ante una posible prohibición del referéndum en 2014, adelanto electoral para que la coalición CiU-ERC se presente con un único punto en su programa, la declaración unilateral de independencia.
El Ejecutivo de Artur Mas trabaja con el dictamen que emitió en 2010 el Tribunal Internacional de la Haya sobre el proceso de Kosovo, en donde se afirmaba que la declaración unilateral de independencia respecto a Serbia no violó el Derecho Internacional. Luego, Estados Unidos reconoció al nuevo Estado y le siguió un goteo de países europeos entre los que no se encuentra España.
La Transición, «un éxito»
La vicepresidenta recordó que España, «y Cataluña como parte de ella», han «crecido mucho» desde la Transición, la cual fue un «éxito», pese a que ahora nos encontremos en una situación de crisis económica. Por eso, los dirigentes nacionalistas catalanes deberían «trabajar por el bienestar de los ciudadanos» en lugar de perseguir «otras cosas». A la pregunta de si hay fecha para la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, Sáenz de Santamaría dijo que no; y en cuanto a la posibilidad de que ese contacto sea en secreto, como desea el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta se limitó a decir que Mas «nos dará sus razones».