EL MUNDO 24/11/13
· El fiscal vasco, Juan Calparsoro, investiga al presidente de Sortu por enaltecimiento
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias de investigación contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por haber defendido en una conferencia celebrada en Bilbao esta semana los 35 años de trayectoria de la izquierda abertzale, sector político que se ha significado por dar cobertura al terrorismo de ETA. «Desde mi punto de vista, estas palabras merecen un análisis. No son palabras inocentes: pueden herir la sensibilidad de las víctimas y pueden suponer un menosprecio. En fin, habrá que analizar si hubo dolo, si quiso decir lo que dijo, el contexto en que se produjo…», afirma Calparsoro en una entrevista concedida a EL MUNDO.
La investigación parte de una denuncia de Covite, asociación de víctimas del terrorismo presidida por Consuelo Ordóñez, y el presunto delito cometido por Arraiz sería enaltecimiento del terrorismo. Calparsoro destaca que Arraiz «no es un militante cualquiera», sino el líder de la izquierda abertzale mientras Arnaldo Otegi sigue en la cárcel, y anuncia que probablemente citará a declarar al aforado –es miembro del Parlamento vasco– para que dé explicaciones.
La izquierda , conocida la decisión de Calparsoro, alimentó ayer su discurso victimista. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena; la voz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga, y el propio Arraiz denunciaron la intervención judicial y se reafirmaron en un discurso que la izquierda ha abrazado como suyo.
Barrena denunció que la actuación de la Fiscalía vasca forma parte de «un intento desesperado y nostálgico de volver a los tiempos de las ilegalizaciones y la vulneración de derechos», por lo que reclamó a Calparsoro que «deje de jugar a hacer política» y se dedique a «velar por el interés público». Sortu afirmó que es «grave» e «inaudito» que la Justicia entre a investigar la intervención de Arraiz en un acto con militantes de la coalición abertzale. La antigua Batasuna advirtió al fiscal de que el interés público que tiene que defender está «con quienes quieren hacer viable el proceso de paz, y en absoluto con los que sólo piensan en reventarlo». Y, para Arzuaga, la investigación a Arraiz muestra «la situación de criminalización y amenaza de ilegalización por la mera expresión de ideas».
Por su parte, el aludido, el presidente de Sortu, rompió su silencio tras la intervención que ha motivado la actuación judicial. En un artículo publicado en su blog con motivo del aniversario del asesinato de los miembros de HB Santi Brouard y Josu Muguruza, denunció que «ha quedado claro en los últimos días que no hay posibilidad de realizar en libertad el debate político». Arraiz se reafirmó en sus declaraciones y criticó: «El viento de ultraderecha que viene de Madrid no puede orientar nuestra actividad política».