ABC 30/08/13
Alsasua quemará mañana varias «fallas» para exigir la expulsión de policías y guardias civiles del pueblo
Bildu, la coalición que legalizó el Tribunal Constitucional pese a los informes aportados por la Policía y Guardia Civil que probaban su sumisión a ETA, sigue su escalada de provocaciones. El último capítulo hasta ahora lo protagoniza el Ayuntamiento navarro de Alsasua, que celebrará mañana el «Ospa Eguna» («Día de la Huida, o ¡ Fuera de aquí! ») para exigir la retirada de las Fuerzas de Seguridad, una vieja reivindicación que ETA ya incluía en los «años de plomo» en su « Alternatiba KAS». La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha advertido a la alcaldesa bildutarra, Garazi Urrestarazu, de la ilegalidad de la convocatoria, que no ha sido comunicada, por lo que de llevarse a cabo «se actuará en consecuencia».
Arenga bildutarra La alcaldesa avisa: «Siguen atacando nuestras señas de identidad, no estamos dispuestos a que nos pisen»
La Guardia Civil tuvo conocimiento el 22 de agosto de la aparición en diferentes puntos de Alsasua de carteles que se enmarcan en la campaña proetarra «AldeH em en – dik.Utzi pakean» («Que se vayan»). En ellos se detalla el número de controles instalados cerca de este municipio por agentes de la Benemérita y de la Policía Foral, así como un esquema de la ubicación exacta de los mismos, entre mayo y julio pasados.
Pasto de las llamas
Los bildutarrras han desplegado además pancartas de grandes dimensiones con el lema «Ospa Eguna», que incluyen fotos y la relación de los actos convocados. De manera complementaria, en el muro que «Gaztetxe de Alsasua» tiene en las redes sociales se ha colgado: «Porque no os queremos, porque no os necesitamos», dirigido a las Fuerzas de Seguridad. Ello, acompañado del dibujo de dos perros, o jabalíes, disfrazados de guardia civil y policía foral, en medio de las llamas. El siniestro programa bildutarra incluye lo que denomina «manifalla», consistente, al parecer, en una parodia que intentará ridiculizar a símbolos e instituciones del Estado, como las propias Fuerzas de Seguridad. Y también una «quema de la falla mayor», en la plaza junto al Consistorio. Resulta fácil presagiar qué representará la gran falla condenada por el populacpulacho bildutarra a ser pasto de las llamallamas: Fuerzas de SegurSeguridad, sus instalaciotalaciones…
El «OspaO Eguna» enlaza con las fiestas patronapatronales de Alsasua, que se celebraránce hastata el 8 ded septiembre. Entre lasla actividades programprogramadas está previstovisto ademásade que mañanañana sábadosáb representantestantes de la Corporación, ción, en presenciap de la propia alcaldesa,alca den lecturatura a un manifiestom relacionadolacionado con la consignana «que se vayan», todo ello acompaacompañado, se indica,ca, de la «ququema de fallas y mucho másmá », Todos estos datos apoaportados por la Guardia Civil constan en la resolución que ha remitido la delegada del Gobierno a la alcaldesa de Alsasua. Interior intenta evitar que Bildu siga con este tipo de provocaciones, y ya adoptó medidas similares en años anteriores, pero las denuncias siempre fueron archivadas por los jueces.
En vísperas, las peñas avisan: «No podemos coartar la libertad de expresión de nadie, y por ello es normal que la política acabe apareciendo en la fiesta». Y la alcaldesa echa gasolina: «Siguen atacando nuestras señas de identidad. Pero, ha llegado la hora de afrontarlo y decir: ¡Basta! Han sido muchas las ocasiones en las que hemos salido a la calle a decir claramente que no estamos dispuestos a que nos pisen. Tenemos que seguir por el mismo camino…».