El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano ha afirmado hoy que «exigir a la izquierda abertzale que apueste únicamente por las vías políticas y después obstaculizar esa participación es un absurdo».
En declaraciones efectuadas en «ETB-2», el diputado general ha solicitado que los tribunales tomen la decisión a tiempo y que la misma sea positiva para que la izquierda abertzale a través de Sortu pueda presentarse a las elecciones. «Es una exigencia de la inmensa mayoría de la sociedad vasca muy ligada al proceso de paz», ha indicado.
Respecto a las consecuencias electorales que pueda tener para el PNV, sobre todo en Guipúzcoa, la participación de la izquierda abertzale, el representante nacionalista ha indicado que el daño electoral es que exista «una parte muy importante de la ciudadanía que no tenga representación» porque deteriora mucho la democracia. «Lo sano es que todas las sensibilidades del territorio estén representadas», ha añadido.
Olano ha señalado que «si estamos ante un intento muy serio de la izquierda abertzale por apostar por las vías únicamente políticas y democráticas que establece también un fin a la trayectoria de ETA y al terrorismo no podemos obstaculizar su participación». Por otro lado, Markel Olano se ha declarado convencido de la extensión del pacto PSE-PP que actualmente existe en el Gobierno vasco al resto de las instituciones, ayuntamientos y diputaciones. «Hay más que una buena sintonía. Hay un acuerdo de primer orden avalado por el Estado con el objetivo de arrinconar al PNV.
«Ademas el propio lehendakari dijo explícitamente que iba ha extenderla al conjunto institucional», ha recordado.
Ha abogado para que todos los que creen que el «frente PSE-PP» no tiene cabida «establezcan un trabajo compartido para desarrollar una línea alternativa con una perspectiva a medio y largo plazo en base a los derechos humanos y al derecho a decidir».
EL MUNDO, 25/2/2011