ABC 29/06/13
· En el último Pleno, Bildu elogió a las víctimas de los GAL, pero no condenó a ETA.
A pesar de que ya ha transcurrido el mes de plazo que establece la ley desde que la Delegación del Gobierno en Navarra enviara el requerimiento, el Ayuntamiento de Olazagutia mantiene en su salón de plenos la foto del etarra Ángel Gurmindo, «Stein» y «Escopetas». El requerimiento de la Delegación, realizado a raíz de la denuncia de ABC del pasado 15 de mayo, no hace sino pedir que se cumpla la ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, la imagen del vecino de Olazagutia, que ejerció de guardaespaldas del cabecilla de ETA Domingo Iturbe, «Txomin», y que fue asesinado por los GAL en 1984, continúa en lugar privilegiado del salón municipal, justo al lado del escudo de la localidad.
Además del requerimiento enviado por la Delegación, el caso se encuentra también en el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, que tendrá que estudiar si se está enalteciendo el terrorismo. Ángel Gurmindo, además de presidir el salón de plenos, cuenta con una calle en la misma localidad.
En el transcurso del pleno municipal celebrado el pasado jueves, integrantes de la Fundación Egiari Zor tomaron la palabra para rechazar expresamente el reportaje publicado por este periódico el pasado 15 de mayo, al tiempo que hacían un homenaje a los asesinados por los GAL, «porque estamos orgullosos de ellos. Nuestros familiares hicieron una apuesta vital, que se puede compartir o no, pero todos ellos tenían en común su entrega generosa por la libertad de este pueblo». Estas palabras fueron aplaudidas enérgicamente por los concejales de Bildu, incluyendo la alcaldesa, y por buena parte del público presente. Por supuesto, ni el concejal del Partido Popular ni los ediles socialistas se unieron al homenaje.
El concejal en la localidad de Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, tomó la palabra para pedirles que, además de condenar la violencia de los GAL, «como yo lo hago», condenaran también los asesinatos de ETA. Como respuesta recibió el silencio.
Al mismo tiempo, la alcaldesa impidió a este periódico realizar su labor porque «no has pedido permiso» para realizar fotografías. Precisamente, Bildu está impulsando un movimiento para grabar en video los plenos municipales de los distintos municipios navarros. El pretexto es que «las sesiones de plenos son actos públicos abiertos a toda la ciudadanía, y que la Ley del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen no impide la grabación y captación de imágenes de cargos públicos, ni exige de su consentimiento, siempre y cuando se realice durante un acto público en el que estén desarrollando las funciones inherentes a su cargo público.
Intento de coaccionar
Reproducción del texto leído por vecinos de Olazagutia, en el que se enaltece a etarras y simpatizantes asesinados en su día por los GAL, y se arremete contra ABC, como represalia por haber denunciado que la foto de Ángel Gurmindo, guardaespaldas del cabecilla de la banda «Txomin», preside el salón de plenos del Ayuntamiento navarro.
ABC 29/06/13