ABC 06/09/13
· Su Ayuntamiento la compró en mayo, con unos mástiles, por si el juez le da un ultimátum.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra refrendó en julio la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo que obligaba al Ayuntamiento de Olazagutia a izar la bandera de España en el edificio consistorial tal y como señala la ley 39/1981.
Pero lo cierto es que la Corporación, gobernada por Bildu, persiste en su desobediencia, pese a que dispone de una bandera nacional desde el pasado mes de mayo. Y desde entonces la oculta en una caja de cartón en las oficinas municipales, a pesar de que la sentencia del TSJN es firme y ya no admite recurso.
A comienzos de mayo, el Ayuntamiento de Olazagutia recibió las cuatro banderas que debe colocar en el Consistorio, esto es, de la Unión Europea, España, Navarra y la de la propia localidad, que había encargado en una tienda de Pamplona. Además, también compró cuatro mástiles ya que a pesar de que la ley de banderas cuenta con treinta y dos años, nunca se habían colocado las enseñas.
A la vista está que el Consistorio no tiene mucho interés en mostrar la enseña constitucional ya que, además de guardarla en una caja de cartón, las dimensiones son de un 1×1,5 metros por lo que, el día que la coloquen, será preciso acercarse bastante.
El ahorro económico tampoco es razón para no izarlas. De hecho, una bandera de España de esas dimensiones no llega a los 20 euros. Lo que sí ha cargado el ayuntamiento de Bildu a los vecinos es el empeño en recurrir la sentencia. Pese a su convencimiento de que iba a perder el recurso, Bildu prefiere que los vecinos paguen los más de 6.500 euros de las costas de los juicios, además de los gastos en abogados y procuradores, a cumplir la legislación.
En este sentido, el concejal del PP en la localidad, Óscar Álvarez, presentará una instancia para que sea Bildu quien pague esa factura en vez de asignarle una partida presupuestaria. El edil popular critica el empeño constante de los bildutarras de no cumplir la legislación a pesar de que «la normativa es clara». En opinión de Álvarez, el dinero que gasta en recursos innecesarios «estaría mucho mejor invertido en políticas que favoreciesen el empleo en la localidad».
La táctica de recurrir una y otra vez las sentencias que obligan a izar la bandera de España es práctica habitual en los ayuntamientos de Bildu. La Delegada del Gobierno, Carmen Alba, pedirá a través de la Abogacía del Estado la ejecución inmediata de las sentencias definitivas, que afectan ya a las localidades navarras de Vera de Bidasoa, Lesaca, Olazagutia, Alsasua, Echarri Aranaz, Arbizu, Lacunza y desde el pasado miércoles, Leiza.
ABC 06/09/13