À. G. Barcelona, ABC 12/11/12
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, afirmó ayer que Cataluña está dispuesta a negociar con España su futuro político, pero que el problema es que la Comunidad «tiene enfrente al Rey Juan Carlos I». Pujol hizo estas declaraciones en una entrevista en la emisora Cope recogida por Europa Press. Con estas afirmaciones, el político separatista no se refería al artículo 56 de la Constitución, según el cual el Rey es «símbolo de la unidad y permanencia» de España, sino a la declaración que hizo Don Juan Carlos una semana después de que se celebrara la manifestación independentista de la Diada. Según Pujol, el Rey «ya ha tomado partido por una cosa muy determinada».
En la misma entrevista, Pujol intentó justificar la ausencia de funcionarios europeos la pasada semana durante la conferencia de Artur Mas en Bruselas con el argumento de que recibieron «llamadas de presión» para que no acudieran.
Víctimas de las guerras
Pero el primer domingo de campaña electoral en Cataluña también se vio marcado por la intervención del expresidente de la Comunidad de Aragón y ahora portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, quien en un mitin en Lérida quiso alertar de los peligros de la oleada soberanista en Cataluña recordando que en Europa a lo largo del siglo XX las víctimas del «hipernacionalismo», en alusión a las fallecidos en la primera y la segunda guerras mundiales, se cuentan por millones.
«Los que quieren poner fronteras quieren ir hacia atrás y, cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado en Europa los hipernacionalismos, ha habido muchos desastres en este continente, y más de cien millones de muertos», señaló Iglesias en un mitin de campaña del PSC junto al candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, y el alcalde y cabeza de lista por Lérida, Àngel Ros. «Se ha logrado un gran proyecto europeo para superar las dos guerras mundiales y las grandes confrontaciones de los nacionalismos alemán y francés», señaló Iglesias.
«Hay mucha gente sensata que no quiere fronteras. El gran proyecto vital de nuestra generación es construir una Europa sin fronteras. Este es el gran reto de la generación de catalanes, aragoneses, españoles que supimos conquistar la libertad y la democracia y superar el centralismo nefasto de tantos y tantos años», afirmó en su intervención, informa Efe.
La comparación entre los «hipernacionalismos» europeos del siglo XX y la oleada independentista en Cataluña fue rebatida a título personal por algunos dirigentes del PSC.
Por su parte, la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, también contó con la ayuda de políticos llegados de fuera de Cataluña. En su caso participó en la campaña catalana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que contrapuso su gestión de la crisis al escapismo de un Artur Mas al que advirtió de que «agitando banderas» no se resuelven los problemas económicos.
Antes de la intervención de Feijóo, Sánchez-Camacho animó a los catalanes a no dejarse intimidar «por el pensamiento único», y a acudir a las urnas el 25-N para impedir que se imponga el separatismo. «No nos hemos de dejar intimidar por lo que nos quiere imponer otro pensamiento único detrás de un mesías», afirmó la candidata popular.
À. G. Barcelona, ABC 12/11/12