EL CORREO 16/07/13
EH Bildu considera positivo el comunicado de la banda, mientras PSE y PP coinciden en señalar que su única opción es la disolución
Mientras Sortu y el resto de partidos de EH Bildu valoraron ayer que ETA en su último comunicado «se reafirme» en la «resolución del conflicto» al anunciar «aportaciones» al Foro Social de Lokarri, PNV, PSE-EE y PP respondieron redoblando su exigencia a la banda terrorista para que se disuelva.
La postura de ETA publicada en el diario ‘Gara’, donde considera las doce recomendaciones de foro de presentadas en mayo como una «aportación constructiva» para salir del «bloqueo» del nuevo escenario sin violencia, no convenció a los principales partidos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, consideró que si la banda fuera «medianamente inteligente», se daría cuenta que «la estrategia de esperar a que Mariano Rajoy se mueva bloquea el proceso». Por ello rescató la idea que expuso hace unas semanas y llamó a realizar un desarme con el que entregar las armas «a la sociedad a la que se ha causado el daño».
El PSE-EE fue más directo y sostuvo que la única y mejor aportación que puede realizar ETA a la sociedad vasca es «desaparecer», por lo que se negó a realizar ningún análisis adicional sobre el mensaje de la organización terrorista. «No se comentan comunicados que anuncian comunicados», señalaron los socialistas en alusión a la futura respuesta al Foro Social.
Por su parte, el PP vasco consideró que se confirma que la iniciativa desarrollada por Lokarri y varios relatores internacionales, celebrada entre marzo y mayo, «no deja de ser una escenificación del entorno de la izquierda abertzale para preparar pistas de aterrizaje a ETA». El secretario general de los populares, Iñaki Oyarzábal, preguntó a la banda «si no se han enterado de que no están en disposición de poner ningún precio político» y que deben «disolverse de manera incondicional».
«Una buena noticia»
Distinta visión mostró Sortu. Su portavoz, Pernando Barrena, estimó que es «una buena noticia» que ETA haya decidido hacer «aportaciones al proceso de paz» y emplazó a todos los agentes a realizar «ese ejercicio de búsqueda de soluciones». En una comparecencia de urgencia en San Sebastián, el dirigente de la izquierda abertzale aseguró que el hecho de que ETA haya anunciado «una reflexión que hará pública en breve plazo» es «de un gran valor en este contexto político». Sus socios en la coalición EH Bildu, Aralar y Alternatiba, también pusieron en valor el comunicado etarra.
En su documento, la banda terrorista también destacó que tiene su «propia lectura» del resultado del Foro Social e incidió en que «con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta». Añadió asimismo que «trasladará su «opinión concreta» a los impulsores del informe, de cara a «hacer nuestra aportación al contenido, escuchar sus propuestas e intenciones, y analizar las posibilidades de avanzar». En este sentido, admitió tener sus propias «aportaciones, matizaciones y desacuerdos con una perspectiva constructiva».
ETA afirmó haber realizado esfuerzos por abrir «vías de diálogo y avanzar en pos de la solución» y subrayó el papel de la sociedad «sin esperar a que se inicien las conversaciones entre ETA y los gobiernos».