LA RAZÓN, 10/3/12
El Supremo examinará el día 28 su recurso contra la sentencia de Bateragune
MADRID- Consciente de que el próximo día 28 se juega buena parte de su futuro como «hombre de paz» –como lo definió en la anterior tregua de ETA el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero–, Arnaldo Otegi no tuvo ayer ningún reparo en colgar en su cuenta de Twitter (@ArnaldoOtegi) los nombres y apellidos de los cinco magistrados del Tribunal Supremo (TS) encargados de revisar su condena a diez años de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.
El dirigente abertzale, muy activo en esta red social pese a que lleva en prisión desde hace casi dos años y medio –nada más conocer su condena como dirigente de ETA por el «caso Bateragune» arengó a sus fieles con un elocuente «tweet»: «Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar»–, identificó a los magistrados con un encabezamiento nada equívoco, «Jueces #Bateragune. A continuación, señala a los integrantes de la Sala que examinará su recurso (y el de los otros cuatro condenados, entre ellos el ex secretario del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga): Juan Saavedra, José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. Este último será, además, el ponente de la sentencia (detalle que Otegi ahorra a sus casi 11.000 seguidores).
Si la Sala Penal del Tribunal Supremo rebajase sustancialmente la condena a Otegi (no apreciando, por ejemplo, la condición de dirigente terrorista que sí estableció la Audiencia Nacional en su sentencia el pasado septiembre) el dirigente abertzale vería más cerca la libertad condicional, siempre y cuando obtuviese el tercer grado y hubiese cumplido las tres cuartas partes de la condena. En su caso sería necesario, además, haber dado «signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista».
La Audiencia condenó a Otegi a diez años de cárcel por diseñar, «siguiendo las superiores directrices de ETA», una estrategia «de acumulación de fuerzas soberanistas» para afrontar una futura negociación con el Gobierno.
La encuesta
Los vascos critican el trato a las víctimas
Un 36% de los vascos cree que ETA no ha renunciado de forma definitiva a su actividad armada y un 20% vaticina que ETA nunca dejará de existir. Además, el 57% opina que se ha hecho algo, aunque no lo suficiente, o muy poco por los damnificados del terrorismo. Además, cuatro de cada diez vascos señalan que las víctimas han defendido legítimamente sus derechos.
LA RAZÓN, 10/3/12