Otegi eligió una entrevista a la emisora catalana RAC1 para reiterar que pese a las amenazas de la Fiscalía General del Estado, en EH Bildu no contemplan la hipótesis de que Arnaldo Otegi no llegue a estar en el Parlamento, por lo que «no existe plan B». «Vamos a ir con mi candidatura hasta el final».
Las manifestaciones de Otegi están en línea con lo manifestado por el Fiscal Superior del Estado, Juan Calparsoro, que aseguró el viernes que EH Bildu tiene argumentos para mantener la candidatura y que habrá debate jurídico sobre el tema que llevará a que sea el Constitucional el que tenga la última palabra.
Pese a su convencimiento de que tiene la batalla jurídica ganada, Otegi pidió el amparo del lehendakari Iñigo Urkullu para que no permita que se intente hacer un «pucherazo electoral» y se pretenda «amputar» a un candidato a la Lehendakaritza.
En su opinión es muy grave que después de que la Fiscalía haya asegurado que es «inelegible» el «resto de partidos esté dispuesto a acudir a las elecciones como si nada» y lamentó que el lehendakari todavía no se haya pronunciado.
«Existe un lehendakari que es la institución máxima de este país, que todavía no ha dicho nada». «Si yo fuera lehendakari, defendería los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales de todos los ciudadanos de este país, y no permitiría que instancias ajenas a este país trataran de hacer un pucherazo electoral o amputar un candidato a lehendakari».
Otegi mostró su sorpresa por que la polémica en torno a si le van a inabilitar o no. «El debate debía ser otro, ¿cómo es posible que en estas circunstancias históricas que nos toca vivir, en este estado de cosas, todavía haya alguien que crea que con juegos florales de este tipo se sacan rentabilidades electorales?», se preguntó. Recordó que ha estado en la cárcel seis años y medio «fundamentalmente por haber abierto un escenario de paz en el país», dijo. «Es algo que tampoco me perdonan, y después de salir de prisión, tratan de neutralizarme en términos políticos y electorales, algún miedo de deben de tener» aseguró.