EL CORREO, 2/1/12
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha vuelto a asomarse a la escena pública tras la fuerte irrupción electoral de Amaiur. Encarcelado en la prisión de Logroño, Otegi felicita el Año Nuevo desde su cuenta de twitter con el siguiente mensaje: «¡Sonreíd, porque vamos a ganar!». El exportavoz de Batasuna colgó ayer la declaración en cuatro idiomas -euskera, castellano, inglés y francés- junto al lema ‘free Otegi’, en demanda de su libertad.
Arnaldo Otegi lleva preso desde el 13 de octubre de 2009 por el ‘caso Bateragune’, la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. La Audiencia Nacional le impuso en septiembre una pena de diez años de cárcel al considerar probada su pertenencia a ETA «en grado de dirigente» por acatar «las órdenes» de la banda para intentar reflotar Batasuna. En su recurso al Supremo. El líder de la izquierda abertzale sostiene que la Audiencia le condenó «sin pruebas».
Otegi ha vuelto a utilizar las redes sociales para dejarse ver. El exdirigente de Batasuna acompaña su mensaje para celebrar la entrada en 2012 con una fotografía en la que luce una camiseta con su número de recluso, acompañado en actitud amigable por dos personas.
EL CORREO, 2/1/12