LA RAZÓN, 17/9/11
La Audiencia cree que la vía política impulsada por el líder abertzale y Usabiaga era «cosmética» y «fingida»
MADRID- ETA planificó y tuteló la resurrección de la ilegalizada Batasuna con el objetivo de cohesionar un eje soberanista que tomase las riendas de una futura negociación con el Gobierno, desbancando al PNV. La banda terrorista encomendó esa peliaguda tarea a un «grupo escogido», liderado por Arnaldo Otegi y por el ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, que actuó «en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices» de la organización criminal. Para conseguirlo se optó por una estrategia de defensa de las vías políticas, «pero sin abandonar la lucha armada» y sin condenar el terrorismo. Se trataba, pues, de una mera «táctica» con efectos puramente «cosméticos y fingidos».
Con esta contundencia se pronuncia la Audiencia Nacional en la sentencia en la que condena a Otegi y Usabiaga, como dirigentes etarras, a diez años de cárcel (y otros tantos de inhabilitación para presentarse a las elecciones y ejercer un cargo público). El tribunal –presidido por la magistrada Ángela Murillo– condena igualmente a ocho años de prisión a otros tres procesados –Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Arkaitz Rodríguez y la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto– por integración en la banda y absuelve por falta de pruebas a los tres restantes (José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra).
En la resolución –de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel– se explica cómo ETA abrió en 2007 un «amplio debate» sobre la estrategia que debía seguir para conseguir sus objetivos. El resultado se plasmó en un documento (intervenido al «comando Haizea») en el que se apostaba por utilizar la izquierda abertzale como «aparato político». Después, en diciembre de 2008, en otro documento interno de la banda (también incautado a los terroristas) se defendía un giro estratégico que consistía en «hacer primar» la línea política sobre la «lucha armada», a la que se dejaba en un segundo plano, «pero sin abandonarla». ETA se había propuesta la «refundación» de la izquierda abertzale para desbancar al PNV y «tomar la iniciativa en la negociación» con el Estado. Para llevar a buen puerto esa estrategia eligió a un grupo de notables de la izquierda abertzale encabezados por Otegi y Usabiaga, encargados de liderar una «comisión de coordinación y dirección» (que el tribunal no ha podido probar que se denominase «Bateragune») que aunase ese polo soberanista.
Para la Sala no hay dudas de que ese organismo estaba «instrumentalizado y tutelado» por ETA. En el mismo, Otegi y Usabiaga desarrollaban tareas de «responsabilidad y proyección». Los cinco condenados «cumplían las instrucciones que les marcaba» ETA. Se reunían periódicamente en la sede de LAB en San Sebastián para diseñar esa vía que defendía el «uso preferente de la contienda política», pero sin abandonar la violencia, «a la que de modo meramente utilitarista y táctico mantenían en segundo plano» para recabar más apoyos para su causa soberanista.
La Audiencia descarta que la actuación de los condenados esté amparada en los derechos a la libertad de expresión y a la participación política pues con su conducta, recalca, han contribuido «de forma imprescindible a que otros miembros de la misma estructura o de otras afines» utilicen «medios violentos e intimidatorios» para imponer sus tesis.
La Sala no otorga credibilidad a los documentos, posteriores a la detención de los acusados, en los que la izquierda abertzale apuesta por la vía política. Se trata, dice, de una «evidente táctica defensiva» para intentar desligarlos de la estrategia político-militar en la que hasta entonces «claramente se alineaban».
Sobre Otegi
No condena por motivos tácticos
El tribunal cree que Otegi ejercía tareas de «responsabilidad y proyección» en la comisión tutelada por ETA, en la que hacía primar «la faceta política sobre la militar sin abandonar esta última». Además, reseña que Otegi no ha hecho un solo reproche a ETA, que evita mencionar «por motivos tácticos», para ganar adeptos a la causa independentista reticentes a sumarse a un proyecto terrorista.
Sobre Usabiaga
De romper con ETa, nada de nada
Era, al mismo nivel que Otegi, «responsable e impulsor» del proyecto. El tribunal resalta que en los documentos que se le incautaron en los que analiza la situación interna en la izquierda abertzale «en momento alguno» hace referencia «a una eventual ruptura con ETA ni al final de la violencia de terrorista». Su terminología, añade, es «idéntica» a la utilizada por ETA en sus documentos.
Otegi: «Por este camino vamos a ganar»
Al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi parece que una condena de 10 años de cárcel no le sirve para cambiar su actitud , y nada más conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional ha pedido en su Twitter que «nadie abandone este camino porque vamos a ganar».
LA RAZÓN, 17/9/11